sábado, 2 de agosto de 2014

Stop Desahucios reclama un estado de emergencia "para evitar más dramas" granadahoy.com

Un estudio revela que el 80% de los afectados piensa en quitarse la vida como una solución
MARISOL CASTRO GRANADA 
El grupo Stop Desahucios convocó ayer una concentración en el centro de Granada.
El centro de Granada se pintó de rojo y blanco en la mañana de ayer en una nueva concentración del grupo Stop Desahucios del 15M, para exigir a la Junta de Andalucía que declare el estado de emergencia habitacional y ponga fin al drama de los desahucios, que ya se ha cobrado dos vidas en la provincia. 

El portavoz del grupo, Antonio Redondo, culpó como "responsables" de los suicidios de personas en una situación económica difícil a las entidades financieras, ya que "acosan" a las personas "llamándolas una y otra vez a lo largo del día". Además, Antonio Redondo acusó a la clase política de "mirar hacia otro lado" ante esta situación "cada vez más dramática" y alertó de las duras consecuencias que "ya estamos viendo por el sistema hipotecario" refiriéndose al suicidio del granadino Gustavo Arguellas ante el agobio por no poder hacer frente a los pagos, el pasado 25 de julio. 

El grupo Stop Desahucios se concentró en el centro de la ciudad sobre las 10:00 horas y recorrió las calles principales hasta llegar a la sucursal de BMN-CajaGranada en Puerta Real, entidad financiera a la que culpabilizan del suicidio de Gustavo Arguellas. A lo largo de la mañana se fue uniendo más gente y procedieron a marcar la fachada del banco con pegatinas rojas para "señalizar a los culpables" bajo el lema: 'Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa'. 

El portavoz del grupo detalló que las presiones de los bancos no solo vienen de los desahucios, sino que "utilizan otras muchas formas", según han podido constatar en un estudio. Y es que el grupo Stop Desahucios ha realizado una investigación junto a la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre las consecuencias de la actual crisis económica. Los datos obtenidos son "muy alarmantes" ya que, según Antonio Redondo, "más del 80% de las personas inmersas en un proceso hipotecario han pensado seriamente en quitarse la vida". Este estudio de investigación se presentará el día 4 de septiembre y ha consistido en más de 200 entrevistas realizadas a lo largo de un año por psicólogos durante más una hora y está centrado en la provincia de Granada. Según informó el portavoz, el objetivo de este estudio ha sido "dar a conocer las verdaderas consecuencias de la crisis financiera que la administración está ocultando". 

Antonio Redondo exigió a la Junta la aprobación de "medidas inmediatas" para paralizar los procesos de desahucios y recordó que el Tribunal Europeo sentenció como "ilegal" el pasado año la actual legislación hipotecaria. Además, el portavoz reivindicó que se realice un refuerzo en acciones como los alquileres sociales para evitar más muertes. Por otro lado, el portavoz reclamó la aprobación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular que ha propuesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 

En la provincia de Granada ya son dos los ciudadanos que se han quitado la vida ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca desde 2012. El caso más reciente fue un vecino de Alomartes de 37 años que se quitó la vida ante el agobio por los pagos aunque BMN-CajaGranada asegura que no había iniciado el procedimiento de desahucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario