domingo, 3 de agosto de 2014

"La transformación de la ciudad la tienen que hacer los ciudadanos, no los políticos" granadahoy.com


A nueve meses para las municipales Paco Cuenca esboza las líneas sobre las que pivotará su propuesta para hacerse con la Alcaldía Alianzas institucionales y participación vecinal, las claves
ANA GONZÁLEZ VERA GRANADA
El pasado mes de enero Paco Cuenca expresó su deseo de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía.
Paco Cuenca durante un momento de la entrevista, en su despacho en el grupo municipal.
Cuando en 2008 el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, cerró su agenda en Granada para abordar diversas decisiones sobre vivienda, no tuvo en cuenta que el que fuera delegado de Obras Públicas, Paco Cuenca, debía llevar antes a su hijo al cole. Así que el presidente tuvo que posponer su encuentro y despachar otros asuntos hasta que Cuenca hubo cumplido con su quehacer diario. Después de la Delegación de Obras Públicas llegaría la de Innovación y unos años más tarde la candidatura a la Alcaldía de Granada. En enero de este año Paco Cuenca ha vuelto a manifestar su deseo de presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Granada en 2015. Dice que ya no quiere ser más candidato, que ahora quiere ser alcalde. 

-¿Con quién no le gustaría medirse en la primarias de su partido el próximo mes de septiembre? 

-No tengo a nadie que me genere dudas o rechazo, todo lo contrario. Me presento con toda la lealtad y honestidad, si hay alguien que presenta un proyecto, una visión que es más creíble, entiendo que es parte del proceso y lo abordo con honestidad y humildad. Ahora, también digo que yo llevo cuatro años trabajando, tomando nota de la situación de la ciudad de sus necesidades, y eso se hace en la calle y tejiendo muchas alianzas. 

-¿Le consta que vaya a estar acompañado en este proceso por más compañeros? 

-No tengo constancia. Cuando en Madrid nos encontramos los compañeros, todos destacamos lo duro que es ser portavoz en la oposición, sobre todo porque uno tiene la capacidad de plantear soluciones pero te faltan las herramientas, sólo puedes ser correa de transmisión de los problemas de la gente. Creo que hay que ponerse en primera línea y validarse para las primarias mediante el voto de los militantes y a partir de ahí construir. No tengo constancia de nadie, pero estaré encantado, ojalá se presente gente y ojalá podamos contraponer modelos. Las carencias que ahora mismo tiene Granada están marcadas por una actitud rastrera del PP que ha hecho que la gente caiga en un desánimo espantoso. La gente tiene que saber que tenemos muchas cosas que hacer y que se pueden hacer, pero no lo puede hacer ni el PSOE ni ningún partido. La transformación de esta ciudad la tienen que hacer los ciudadanos. Yo aspiro a crear ese espacio para que este Ayuntamiento deje de oler a rancio. Hay que abrir las ventanas, que la gente participe, se implique y tome parte en las decisiones de la ciudad. 

-¿Cómo prepara ese proceso? 

-Hace cuatro años empecé a construir con un grupo de gente muy numerosa un proyecto de ciudad, todo este tiempo he estado escuchando a la gente, recogiendo demandas, visiones... Ahora quiero poner en marcha lo que hemos aprendido de los vecinos y la forma de ponerlo en práctica es, evidentemente, gobernando. Yo ya no aspiro a ser candidato, yo lo que quiero es ser alcalde. Quiero legitimar esa credibilidad esa confianza a través de unas primarias. 

-Ha aguantado usted los cuatro años en la oposición sin abandonar. Eso lo valorará su partido... 

-Eso es parte del compromiso y creo que la gente, y el partido valoran eso. A mí me preocupa más, sinceramente, Granada que mi propio partido. El grupo humano que hay en el PSOE le ha dedicado mucho tiempo a construir un proyecto. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos establecido un trabajo riguroso para señalar los desmanes del PP en actitudes, en formas de abordar el urbanismo, el tráfico, los servicios sociales... pero no ha habido ni una vez que nos hayamos quedado solos señalando, siempre hemos ido con una propuesta. 

-Si usted llegara a ser alcalde, podría prometer y promete... 

-El PP ha dejado arruinado a este Ayuntamiento, por tanto la primera medida que hay que poner en marcha es recuperar el rigor económico en el Ayuntamiento. Hay que cambiar el modelo. Ahora mismo todos trabajamos para tapar los agujeros que ha creado Torres Hurtado. Hay que partir de que no se puede prometer a los ciudadanos lo que no se vaya a cumplir. Ya está bien de hablar de infraestructuras que no llegan, túneles, ascensores a la Alhambra... Los granadinos no quieren que les cuenten más milongas, quieren rigor y seriedad, que vuelva la teleasistencia, que los servicios públicos (como las actividades deportivas) no cuesten más que en un centro privado, no estar agobiados porque pagamos el IBI más caro de España... Hay que poner en marcha políticas de incentivos fiscales para que la gente joven pueda montar su propio negocio. En Granada es tres veces más costoso y se tarda tres veces más en poder abrir un negocio que en Málaga o Córdoba. Aquí la mentalidad que existe es estar permanentemente cobrando y subiendo los impuestos para pagar agujeros. 

-¿Y cómo va a hacer todo esto? 

-Ha llegado el momento de establecer alianzas y no hacer de la bronca institucional un campo de batalla. Al PP le ha ido muy bien; Torres Hurtado ha hecho de la bronca con instituciones de otros partidos un espacio de rédito electoral utilizando como rehenes a los granadinos para mantenerse en su sillón. 

-¿En qué áreas buscará estas alianzas? 

-En las fuentes de riqueza y generación de empleo tradicionales (turismo y hostelería) hay que establecer alianzas con el objetivo de aumentar el tiempo de pernoctaciones, no el número. Somos los reyes de España en destino de fin de semana pero, ¿y de lunes a viernes qué? Hay que poner en marcha una oferta cultural potente y también patrimonial. Granada es algo más que la Alhambra. El Albaicín y el Sacromonte no tienen parangón en toda España. Aquí necesitamos una gran alianza y hay que exigírselo a la Junta. En este tema la Junta se ha equivocado y ha caído en la trampa de Torres Hurtado buscando la bronca. La gente viene a ver la Alhambra, pero si tiene una buena oferta cultural se quedará a dormir para disfrutarla y, además, se tendrán que quedar un día más para ver el Albaicín y el Sacromonte. El Centro Lorca tendría que estar abierto ya, y esta es otra cuestión de alianzas, en el comercio y la hostelería hay que poner incentivos fiscales. 

-¿Y el ámbito biosanitario? 

-Hay cuestiones de futuro vinculadas al conocimiento. Granada tiene una capacidad para generar espacios de empleo en el futuro espectacular, sobre todo vinculados a sectores estratégicos, en el ámbito biosanitario, tecnológico, sofware aplicado, donde somos líderes nacionales, y eso la gente no lo sabe. Hay que tenderle puentes de plata a las empresas para que puedan ubicarse en la ciudad o en el entorno. 

-¿Se refiere al Área Metropolitana? 

-Granada vive no solo de los turistas que vienen, vivimos también del Área Metropolitana. La gente va al gimnasio al pueblo de al lado, a comprar, lleva a sus niños a actividades que hay en el pueblo cercano... esto ya no es una ciudad pequeñita de 250.000 habitantes, es es una gran ciudad de medio millón de habitantes y por tanto las medidas en transporte, las estrategias y las alianzas tienen que tomarse de forma conjunta. Y vuelvo a decir, hay que crear alianzas con otras administraciones y facilitar que llegue dinero, porque dinero hay. De hecho ahora hay un marco europeo 20 20 de proyectos para las grandes ciudades. Nosotros tendríamos que estar ya presentando proyectos en ese marco. 

-Se acaba de inaugurar el Metro de Málaga y aquí todavía nos queda un año y medio largo. 

-Y no se imagina la rabia que me da, pero, ¿cómo hace la Junta un Metro con la posición en contra del alcalde? Nino García Royo se empeñó en que el Metro atravesara la Avenida de Andaluces y la estación de trenes y el alcalde se empecinó en soterrar el Metro por Camino de Ronda cuando el proyecto inicial era 100% en superficie. Esto ha generado retrasos y perjuicios. El alcalde ha puesto todas las pegas del mundo, y cuando veía que las obras andaban, se inventaba otro soterramiento en el cruce de Andrés Segovia en el Zaidín. En cada fecha previa a un proceso electoral el PP ha repartido todos los folletos del mundo en el Camino de Ronda culpabilizando a quien está invirtiendo en la ciudad. 

-La Junta también habrá cometido errores, ¿no? 

-La Junta también ha cometido errores; el primero confiar en la lealtad del alcalde. Pero ha hecho muchas cosas por Granada (el Parque de las Ciencias, el PTS...) y las ha hecho siempre desde la lealtad. En el caso del Metro la Junta tendría que haber dicho: no mire usted, esto es lo que hay técnicamente y esto es lo que se va a hacer. La Junta también se ha equivocado al entrar al trapo en la bronca electoral en el Albaicín. Existe un Plan Albaicín así que desde el gobierno de la comunidad autónoma tendrían que decirle al Ayuntamiento: usted tiene que cumplir con su obligación y sino tendremos que plantearnos retirarle las competencias, porque usted está abandonando un patrimonio que tiene la obligación de cuidar, y no utilizarlo como espacio de confrontación. 

-¿Qué diferencia hay entonces entre Málaga y Granada (ambas gobernadas por el PP) para que aquí no estemos ya montados en el Metro? 

-El Metro en Granada tendría que estar terminado desde hace mucho tiempo. En Málaga las obras empezaron después y lo han inaugurado esta semana. El problema es que Francisco de la Torres, el alcalde de Málaga, se enfrenta a quien haga falta (a los de su partido menos), pero a la Junta sí, y al final no se levanta de la mesa hasta que no hay un acuerdo. Y aquí, seguimos jugando a lanzar broncas. 

-Y ahí seguimos a vueltas con el AVE... 

-Yo no sé como calificar la actitud del alcalde con el AVE. La propuesta de la rotonda de Europa es de lo más cínico, irresponsable y liante. Un año perdiendo el tiempo mientras el dinero de Fomento se iba a otros sitios... Y me dijo a mí que los vecinos de La Chana podían estar tranquilos porque el AVE entraría soterrado en el barrio. ¿Dónde está ese alcalde y su responsabilidad? Lo de la rotonda de Europa es para que el alcalde se hubiera ido hace un año y medio. Tendría que haber estado el primero con los vecinos en la manifestación por un AVE soterrado. Con la Junta la lía, y a su partido no es capaz de exigirle que invierta en los próximos años lo mismo que en otras ciudades. 

-Igual ahora que se atisban elecciones es buen momento para que se escuche a los vecinos, ¿no? 

-Yo creo que siempre es buen momento para que exigir lo que uno entiende como justo. La justicia, el sentido común, la dignidad y el respeto no entienden, o no deberían entender, de procesos electorales. El futuro de la ciudad pasa por ese soterramiento. Yo soy alcalde y lo primero que hago es sentarme con la ministra y pedirle que me diga plazos, tiempo y planes de inversión para el soterramiento del AVE, eso el primer día. ¿Por qué el alcalde no lo hace? Porque está defendiendo a su partido y no los intereses de los granadinos ni de los vecinos de La Chana. 

-¿Y usted, reivindica a los suyos? 

-Hay gente en Sevilla en la Junta, compañeros míos, que tienen que entender que ahora le toca a Granada. A partir de ahora tiene que haber exigencias pero desde la lealtad. Aquí todo es más complicado por culpa del PP que en otros sitios. Lo primero que hay que hacer es sentarse, planificar, diseñar con los ciudadanos una visión de las prioridades y exigirlas en ese marco de alianzas. Hay que pasar de la Granada del quejío a la Granada de las oportunidades y de la Granada de la bronca a la de las alianzas. 

-La irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos vaticina una campaña interesante. 

-Yo creo que la aparición de Podemos es positiva porque le han dado un meneo al anquilosamiento de los modelos de funcionamiento de los partidos, ahora, sinceramente, yo creo que la alternativa a lo que hay en la ciudad la representamos quienes estamos ahora mismo aquí. No sé hasta donde llegará Podemos ni qué recorrido tendrá pero sí ha venido a provocar cierto movimiento en muchas conciencias y cualquier movimiento que plantee una ruptura de lo tradicional creo que es bueno. 

-¿Contemplan ustedes un escenario de pactos con fuerzas como Podemos, IU o UPyD? 

-Me preguntan mucho esto últimamente y, con sinceridad, no lo sé. Yo creo que hay un escenario ahora mismo para que el PP pierda la mayoría absoluta y que nosotros podamos ganar las elecciones. ¿Qué depararán luego las elecciones? No lo sé. ¿El PP va a llegar a alianzas con otras fuerzas políticas, con Ciudadanos o con UPyD? ¿Podemos llegaría a acuerdos con alguien? porque quizás estarían traicionando su propio planteamiento... Yo tengo en la cabeza que una vez que nos hemos consolidado tenemos que convertirnos en la fuerza que de forma mayoritaria tire de ese carro del cambio. Lo que luego nos deparen los resultados no lo sé. 

-¿Con quien le gustaría batirse en las elecciones de 2015: Torres Hurtado o Sebastián Pérez?

-Me da igual. A Torres Hurtado le tengo un gran respeto, a una persona que ha ganado tres veces la Alcaldía solo puedo tenerle un gran respeto, pero creo que ya ha pasado su momento. Sebastián Pérez creo que está más pendiente de echar a Pepe Torres que de plantear ideas para esta ciudad y la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario