viernes, 29 de agosto de 2014

Los regantes convocan una concentración para pedir las canalizaciones de Rules granadahoy.com

La asociación Agua para el Campo se movilizará el próximo día 13 de septiembre
R. FERNÁNDEZ MOTRIL | ACTUALIZADO 29.08.2014 - 01:00
La asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate convoca a los agricultores de la comarca y de la provincia a una concentración en la Presa de Rules para reivindicar el inicio urgente de las canalizaciones. 

"La situación actual es muy grave para los agricultores de la Costa Tropical y especialmente para los regantes que tienen que elevar el agua de los pozos para poder regar. La situación es similar a la de la década de los ochenta. Los pozos están bajando el nivel freático y algunos, en la zona de Torrecuevas, se están secando. Si en el próximo mes de septiembre no llueve, el proceso de salinización del acuífero de Río Verde será de nuevo una triste realidad, que llevará a la ruina a cientos de agricultores de toda la comarca", afirma Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación. 

Por ello, desde la Asociación Agua para el Campo, han decidido convocar a todos los agricultores, comunidades de regantes, asociaciones, partidos políticos, sociedad civil y vecinos en general de Almuñécar, La Herradura, Otívar, Jete y toda la Costa Tropical a la marcha por el agua, que tendrá lugar en el aparcamiento-mirador que hay en la cabecera de la presa de Rules el próximo sábado, 13 de septiembre, desde las 11:00 a las 13:00 horas. 

Para quienes quieran desplazarse en autobús, previa inscripción, el lugar de salida será el Parque Blas Infante de Almuñécar a las 10 de la mañana. 

"Bajo el lema Agua para el campo y no para tirarla al mar, queremos reivindicar el inicio urgente de las obras de las conducciones de riego del sistema Béznar-Rules", manifiestan desde la Asociación Agua para el Campo. 

Desde que se terminara la Presa de Rules en 2003, continúa arrojando agua al mar, pues se trata de una ingente obra que, sin embargo, no tiene tuberías para conducir el líquido elemento con el objetivo para el que fue creada: el riego y el abastecimiento de la población de la Costa.La puesta en funcionamiento plena del embalse de Rules supondría ampliar la superficie cultivable de regadío de la Costa Tropical, y elevar el regadío a las cotas 300 y 400. Asimismo, se prevé que se crearían unos 3.000 puestos de trabajo. El proyecto para construir las canalizaciones lo 'vendió' durante años la Junta, para apenas hace un par de años afirmar que se trata de una competencia del Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario