jueves, 22 de septiembre de 2016

Adiós al verano, el más cálido y seco de las últimas décadas granadahoy.com

La provincia ha tenido temperaturas hasta 3 grados superiores a la media, el mayor incremento de toda Andalucía
S. VALLEJO GRANADA
Ha habido registros históricos en la provincia.

Esta tarde a las 16:21 horas entrará oficialmente el otoño, poniendo fin a un verano de récord en Granada. Ha sido muy seco y "extremadamente cálido", registrando temperaturas históricas que han dejado el verano más caluroso de las últimas décadas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentó ayer el balance del verano de 2016 y la previsión del otoño. Y los datos revelan que las temperaturas han estado claramente por encima de las normales en casi todas las zonas de Andalucía. Y en Granada, sobre todo. 

Junio, julio y agosto han sido meses muy cálidos y "extremadamente cálidos", respectivamente, según los datos. En junio, en Granada la temperatura media mensual fue de 24,3 grados, lo que supone dos grados más de anomalía respecto a la temperatura media mensual. En julio subió la temperatura y la media del mes este año ha sido de 28,5 grados, hasta 3,2 grados más cálido de lo normal, siendo considerado de un carácter término "extremadamente cálido". Lo mismo ha ocurrido en agosto, con una temperatura media mensual de 27,2 grados, lo que supone un incremento de 2,4 grados respecto a la media habitual del mes de agosto en la provincia. 

El aumento de las temperaturas este verano en Granada ha sido el mayor de los registrados en Andalucía. La anomalía de temperaturas en junio, julio y agosto ha sido la más alta de las registradas en las estaciones de medición incluidas las ocho provincias y Ceuta y Melilla. 

Además, septiembre ha sido anormalmente cálido sobre todo durante unos días de ola de calor, en la que se registraron las máximas temperaturas del verano. Fue el día 4, 5 y 6 de septiembre. En los tres días se superaron los 40 grados en Granada: 41, 42,7 y 43,1, siendo esta última la efeméride más alta de la registrada en septiembre desde que hay registros según los datos históricos de la provincia. 

Se trata, según los datos de la Aemet, del tercer verano más cálido en Andalucía desde 1965, por detrás de los veranos de 2003 y 2015, y por tanto también el tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Además de caluroso, ha sido un verano muy seco, con pocas precipitaciones en toda la zona sur. 

Otro rasgo significativo del verano de 2016 han sido los fenómenos adversos. Y en Granada se han registrado cuatro de los destacados ayer por la Aemet en Sevilla durante la presentación de los datos del verano. Desde Meteorología destacan, por ejemplo, el "tornado o tromba marina" que se produjo el 30 de junio en Puebla de Don Fadrique. El fenómeno duró varios minutos y fue en el comienzo de una tormenta de lluvia y granizo. Otro fenómeno destacado ocurrió el 26 de junio en El Ventorrillo. Fue una "tolvanera", que se estuvo desplazando unos diez minutos. En julio en Motril (el día 20) se produjo lo que se llama "reventón cálido", tras el paso de una nube con un poco de lluvia y la llegada después del sol. Eso dejó un aumento alto de la temperatura y viento fuerte durante pocos minutos. 

Ya en agosto destaca la granizada "severa" que cayó en Darro el día diez debido a una tormenta intensa que dejó granizo de gran tamaño. 

En cuanto a la tendencia para el otoño, la Aemet detalla que en octubre, noviembre y diciembre de 2016 hay una "mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España", tomando como periodo de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, "no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España con respecto a la climatología", tomando el mismo periodo de referencia. 


Para esta semana en Granada, las temperaturas comenzarán a bajar desde hoy. El domingo llegarán a la mínima, con 27 grados de máxima (cuatro menos que ayer, por ejemplo) y 13 grados de mínima, algo más fresco que los últimos días. El viernes , con algunas nubes, se espera una ligera probabilidad de precipitación de hasta el 45%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario