sábado, 24 de septiembre de 2016

C's propone una 'autovía del agua' para reutilizar los excedentes de agua de Rules granadahoy.com

Málaga y Almería piden estudiar el acuerdo pese a la negativa del sector agrícola granadino
P. COLLANTES GRANADa
Las obras de la presa terminaron hace doce años.

La actividad en la presa de Rules es aún escasa pese a llevar más de doce años terminada. Por este motivo, el grupo municipal de Ciudadanos llevó ayer hasta el Congreso una petición al Gobierno central para exigir "las acciones y la dotación presupuestaria necesaria para la finalización de las conducciones en un tiempo máximo de cinco años", ya que se trata de una infraestructura cuya puesta en funcionamiento serviría para crear más de 10.000 puestos de empleo y generar un foco de riqueza "vital para el desarrollo de la Costa Tropical". 

Así lo aseguró ayer el diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador, quien registró en la Cámara una Proposición no de Ley (PNL) junto al diputado almeriense Diego Clemente y el malagueño Guillermo Díaz para concretar los plazos y el presupuesto necesario para terminar las conducciones y dos preguntas más sobre diversos aspectos relacionados con el aprovechamiento del agua almacenada en la presa. Málaga y Almería ya han propuesto en numerosas ocasiones la creación de una 'autovía del agua' para aprovechar el agua sobrante de los regadíos provinciales, pese a que el sector agrícola de Granada se ha mostrado tajantemente en contra. 

Salvador explicó que las conducciones de la Presa de Rules fueron declaradas como obra de interés general del Estado en el año 2001 y que, desde entonces, los avances que se han llevado a cabo para su finalización han sido "insignificantes". De hecho, según apuntó el congresista, se firmó un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía para desarrollar esas conducciones que desapareció, y lo único que queda ahora es una planificación de 50 millones de euros en el Plan Hidrológico Nacional. 

"Serían necesarios más de seis planes consecutivos y esperar hasta 2050 para finalizar las conducciones", explicó Salvador, quien considera que eso es algo que "Granada no se puede permitir después de más de 12 años de espera con la presa tirando agua al mar y más de 12 años de engaños permanentes por parte de PP y PSOE". 

En dicha propuesta de PNL, Ciudadanos busca aportar una solución definitiva que pueda satisfacer las necesidades de abastecimiento y regadío de la provincia de Granada para, a continuación, estudiar los recursos hídricos excedentes para que puedan ser utilizados por las provincias vecinas de Málaga y Almería tras garantizar el abastecimiento y regadío granadino: "Queremos establecer el mecanismo financiero, técnico y administrativo necesario para finalizar las conducciones que contemple los más de 316 millones de euros necesarios para terminar las obras y su periodo de ejecución ". 


El diputado granadino también solicitó al Gobierno que detalle todas las actuaciones que se han realizado desde el fin de las obras de la presa hasta la actualidad, así como las políticas realizadas con su correspondiente presupuesto y grado de ejecución: "Queremos demostrar que la voluntad por acabar esta infraestructura absolutamente necesaria para la provincia de Granada ha sido ninguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario