domingo, 25 de septiembre de 2016

Los microscopios son cosas del pasado granadahoy.com

El Hospital del Campus de la Salud es pionero en un sistema de digitalización para el diagnóstico de células cancerosas
CARMEN MARCHENA GRANADA

El PTS vuelve a ser noticia. En este caso el Hospital del Campus de la Salud está de enhorabuena gracias a la implantación de un novedoso sistema de digitalización que 'jubilará' al microscopio de la unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, ubicada en este hospital. 

De esta manera, el centro hospitalario se sitúa a la cabeza en realizar la totalidad de sus diagnósticos de biopsias a través de la patología digital. El director de la unidad de Anatomía Patológica de Granada, Raimundo García, informó ayer de que "la implementación de este sistema elimina al microscopio de la práctica de análisis habitual de los tumores en los pacientes". Este método, añadió, "permite observar en la pantalla del ordenador las características morfológicas de las células tumorales y de este modo, conseguir un diagnóstico precoz". 

El hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud es por tanto pionero en la utilización de esta práctica en España pues según advirtió García "no existe ningún sistema de esta naturaleza que haya conseguido digitalizar el 100% del estudio de las muestras que se realizan a diario en el hospital". Hasta la fecha se han estudiado 1.735 casos con esta nueva técnica, algo que resulta muy beneficioso para los pacientes en cuanto a la objetivación de las lesiones que presentan. Entre los beneficios de este nuevo sistema de digitalización se encuentran la mayor velocidad que tienen los profesionales para informar sobre los casos estudiados, así como una consulta en 'streaming' con el visionado múltiple a través del sistema informático, que conecta con patólogos ubicados en otros centros de España o incluso fuera del país. 

El director de la unidad recordó que "con esta innovación se eliminan una serie de pasos en el transporte de los portaobjetos donde se encuentra la preparación histológica (trozo de tejido a estudiar) entre los distintos laboratorios y sedes de la unidad". De esta manera se evitarán gastos de transporte y favorecerá el que laboratorios más periféricos de la unidad puedan estar a la máxima novedad en diagnóstico sin tener que desplazar a los patólogos con experiencia al hospital. 

Por tanto, García del Moral indicó que "se consigue llevar a la práctica el paradigma de compartir imágenes en tiempo real que caracteriza a nuestra sociedad actual, redes sociales como Facebook o Twitter, pudiendo consultar casos con otros colegas para asegurar mejor el diagnóstico y compartir opiniones con los mayores expertos del mundo". Asimismo el doctor añadió que este gran avance no habría sido posible "sin el esfuerzo conjunto del equipo que integra la unidad de Anatomía Patológica, así como la Consejería de Salud y la dirección del Hospital, que ha dedicado un presupuesto económico especial para incorporar esta tecnología al centro". 

La puesta a punto de este sistema ha sido desarrollada por la empresa adjudicataria del diálogo competitivo del hospital, Philips, y la compañía Vitro, empresa encargada del novedosos sistema informático del hospital granadino. Respecto a las prestaciones que presenta el programa, permite una resolución de imagen mucho más alta que la de un microscopio común; la capacidad de objetivar todo, que a diferencia del microscopio, esta plataforma recoge una imagen fija del tejido dañado y sobre ella se pueden aplicar herramientas que miden, cuantifican, definen áreas, cuentan células y fotografía imágenes; así como establecer un enlace de conexión simultánea con otros patólogos al mismo tiempo. 


Para concluir, desde de la unidad quisieron informar sobre la puesta en marcha de un programa de cooperación internacional de consulta telepatológica online con un hospital de Chad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario