domingo, 18 de septiembre de 2016

El Clínico será el referente de salud mental y adicciones granadahoy.com

Se trasladarán los centros de salud de Cartuja y Salvador Caballero, la comunidad terapéutica de Alfacar, los servicios de drogodependencias y enfermedades de transmisión sexual y espacios para investigación y asociaciones de pacientes
S. VALLEJO GRANADA 

La reordenación sanitaria de Granada tiene ya despejado uno de sus grandes interrogantes después de producirse hace más de dos meses el traslado de servicios al hospital del Campus de la Salud. Tras la gran mudanza sanitaria, la pregunta era clara: ¿qué uso se le va a dar al antiguo hospital Clínico? El centro está vacío y sólo quedan ahora los servicios de Ginecología y Pediatría, que también saldrán al nuevo Materno cuando se terminen las obras en el antiguo hospital de Traumatología. 

Pues esa cuestión ya está clara. Había que coordinarla entre Salud y la Universidad de Granada siempre buscando un uso sanitario. Y tras reuniones, propuestas y estudios de usos, se ha llegado a un acuerdo. Este periódico ha podido conocer el plan de propuestas para la ubicación de servicios en los espacios libres del Clínico. Una distribución que supondrá trasladar hasta el hospital servicios y centros que ahora están dispersos en distintos puntos de la ciudad. 

Ahora se han fijado unos servicios que se trasladarán a corto plazo pero podrán ser más en el futuro. Pero lo que está claro ya para Salud es la ubicación de centros de salud, de atención a la salud mental, a las enfermedades de transmisión sexual, a las drogodependencias así como servicios de radioterapia, investigación o espacios para asociaciones de pacientes. 

Serán dos los centros de salud que se trasladarán hasta el Clínico. En concreto, el de Casería de Montijo y el Salvador Caballero. El de Casería de Montijo está ahora en el edificio contiguo a Traumatología. Pero con su adaptación al Materno-Infantil tendrá que salir de allí para que se presenten allí consultas y servicios relacionados con la atención a la mujer y al niño. Así, lo más próximo es llevar este centro de salud y todas sus consultas y servicios al antiguo Clínico. El otro centro que también se trasladará allí es el Salvador Caballero, que está ahora en la calle Doctor Azpitarte, tras el Virgen de las Nieves. El objetivo es que estos centros ganen espacio, mejoren sus instalaciones e incorporen nuevos servicios para sus pacientes en el nuevo espacio sumando, por ejemplo, zonas de rayos, rehabilitación, fisioterapia, odontología... Con más espacio se podrá ampliar la oferta. 

Además, se ubicarán en el Clínico los servicios que quedan en el hospital de San Juan de Dios, que tiene que ser desalojado para que la Orden ejecute su proyecto de atención sociosanitaria en dicho centro. Así, se llevarán hasta el edificio de la Avenida de Madrid el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), que mejorará también instalaciones y espacios, y el Centro de Drogodependencias. 

Además, se van a ubicar allí servicios del Complejo Hospitalario de Granada como la comunidad terapéutica de Salud Mental, ahora en Alfacar. La salud mental será piedra angular en la nueva cartera de servicios del Clínico, como ya adelantó este periódico en enero de este mismo año. Para este caso la ubicación más oportuna sería la zona de hospitalización de Medicina Interna, que fue reformada recientemente, que es en planta baja y tiene accesos a zonas de jardines y espacios adecuados a estos pacientes. En cuanto a la salud mental, que podrá tener en el hospital Clínico el nuevo centro de referencia de la provincia, también podría tratarse ya más a largo plazo la ubicación allí de espacios como la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria (URA) de Salud Mental. 

Otros servicios del Complejo Hospitalario que se prestarán en el Clínico serán la unidad de tratamiento radioterápico de la Unidad de Oncología, que seguirá prestando allí el tratamiento con el Acelerador Lineal de Electrones. 

También se prevé una zona para el desarrollo de investigación experimental además de espacios para las asociaciones de pacientes. 


Nuevos usos para un gran edificio que recuperará su actividad, una demanda que estos meses han mantenido comerciantes, empresarios y vecinos para devolver la vida al barrio tras el cambio sanitario de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario