viernes, 9 de septiembre de 2016

Granada, dispuesta a pelear por la Agencia del Medicamento con una candidatura andaluza granadahoy.com

El alcalde se muestra convencido de poder disputar a Cataluña la sede del organismo europeo Pide a la Junta que se decida entre Granada y Málaga y se defienda una propuesta consensuada y unida ante el Gobierno central
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA 
El alcalde de Granada (derecha) durante su visita el miércoles a Málaga para la presentación de 'Andalusian soul'.

Granada está convencida de que es el escenario perfecto para que la Agencia Europea del Medicamento hunda aquí sus raíces. Inserta en un mapa sanitario sin igual, con un parque tecnológico puntero, una sólida carrera en la investigación clínica y un bagaje farmacéutico sin igual, la capital está dispuesta a defender hasta el final su candidatura para albergar la sede de la institución. El problema es que no está sola en esta 'carrera' por conseguir la sede de la Agencia Europea. Los vecinos malagueños tienen la misma convicción que Granada a la hora de defender sus virtudes y así, se apoyan en la conectividad aérea de su aeropuerto con más de 140 destinos. 

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, dejó claro ayer que luchará por traer la Agencia Europea del Medicamento a Granada y le pidió a la Junta de Andalucía que, cuando llegue el momento apueste con firmeza por una candidatura andaluza y que la defienda ante el Gobierno de España. Granada y Málaga competirán en España con otras ciudades como Barcelona o Alicante, dispuestas también a dar 'cobijo' a una institución capaz de crear 800 puestos de trabajo fijos y a generar un volumen de negocio de 400.000 millones de euros. 

La Agencia Europea del Medicamento se asienta desde el año 1995 en Londres. Su misión es evaluar las solicitudes de comercialización de medicamentos en el suelo de la Unión Europea asegurando así que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros. 

El triunfo del Brexit ha dejado en el aire el futuro de la institución que, casi con seguridad, deberá mudarse de Londres. Mientras esto se resuelve pueden pasar varios años así que, sin prisa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Granada ya está planteando la creación de una comisión técnica. Antes será oportuno saber qué opina el Gobierno de España de estas candidaturas. 

Ayer, en la reunión que mantuvieron los cuatro alcaldes que forman parte de la alianza estratégica Andalusian soul (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba), el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, tuvo ocasión de hablar con su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre quien le dijo que estaban dispuestos a presentar candidatura. "Y nosotros también" le respondió Cuenca. "No se trata de competir sino de sumar. Ahora toca que haya una candidatura regional que debe apoyar la Junta de Andalucía y, a partir de ahí, habrá que valorar unas ciudades y otras", apuntó el alcalde de la ciudad. "Toca que haya una candidatura andaluza y, cuando se muestre, igual hay que sumar en vez de estar compitiendo entre nosotros", añadió el primer edil. 

Paco Cuenca volvió ayer satisfecho de su viaje a Málaga tras comprobar que "Granada es la joya turística de España". 

"Todo el mundo pudo ver que el eje en el que está el atractivo turístico de las cuatro ciudades tienen mucho que ver con el peso patrimonial de Granada, con el Albaicín, la Alhambra, con nuestra estación de esquí y con la Granada barroca y renacentista. La potencialidad es tan importante que hace falta mantener sinergias y alianzas entre ambas ciudades. Sumamos más de forma conjunta que andando enfrentados", apuntó el alcalde de Granada. ¿Significa esto que Málaga y Granada podrían ir de la mano, también, en una supuesta candidatura conjunta entre ambas ciudades para conseguir traer hasta el sur de España la Agencia del Medicamento? 


"No. Yo no voy a plantear nada en estos términos. Estoy convencido de que Granada tiene muchas más razones para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento que otras ciudades de su entorno. Pero no es momento de competir, sino de sumar", apuntó el alcalde de la ciudad, quien cree que en los dos o tres años que la ciudad tiene por delante puede sumar muchos apoyos para hacer un planteamiento de trabajo que permita a la capital tomar una posición destacada en la carrera por conseguir una de las instituciones más potentes de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario