domingo, 11 de septiembre de 2016

La fábrica del Pilar opta a fondos europeos para una nueva fase del Museo Industrial del Azúcar granafahoy.com

El Ayuntamiento, pendiente de 15 millones de euros de fondos estructurales para realizar proyectos
E. P. GRANADA 
Fábrica del Pilar.

La fábrica del Pilar, emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril y la Costa Tropical, opta a fondos europeos para sufragar los alrededor de 2,2 millones de euros con los que ha de afrontar la próxima fase de obras para ser Museo Industrial del Azúcar. 

La iniciativa se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en la que Motril opta a unos 15 millones de euros de fondos estructurales de la UE para, con otros 3 millones aportados por el municipio, para articular hasta 2020 proyectos entre los que se encuentra convertir la fábrica del Pilar en un referente museístico y de investigación acerca del proceso de elaboración del azúcar, según informa la Concejalía de Cultura que dirige el edil Francisco Ruiz Jiménez. 

Está previsto que las obras por importe de 600.000 euros de la cafetería-restaurante de la fábrica terminen antes de final de año en el marco de la participación público-privada en la que se desarrolla el proyecto. Aunque se integrará en la oferta divulgativa del museo, en un primer momento también funcionará de forma autónoma. 

Además se han impulsado trabajos encaminados a la rehabilitación de la chimenea de la fábrica a raíz de las obras de emergencia por riesgo de derrumbe que contaron con un presupuesto de 280.000 euros, cofinanciados entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía. 

La fábrica del Pilar cuenta con un plan director para su conversión en Museo Industrial del Azúcar que fue aprobado a finales de 2015 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento motrileño, un documento que abría las puertas de instituciones públicas y privadas para financiar este proyecto.

Tras una primera etapa, la reserva de 2,2 millones de euros servirá para "impulsar las distintas fases que habrá de cubrir y ponerlo en producción social", explicó el arquitecto municipal Alberto Martínez que resaltó la dimensión del proyecto por la importancia que pudo tener Motril en la fallida Revolución Industrial en Andalucía. La cifra necesaria para completar el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones. 


El Pilar ya tiene en su seno un 'tesoro' en forma de maquinaria de vapor del siglo XIX y principios del XX que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) es único en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario