viernes, 16 de septiembre de 2016

'Sprint' final para el acelerador de partículas granadahoy.com

La semana que viene se celebran en Barcelona unas jornadas que decidirán la sede final de la energía de fusión europea
C. FRÍAS GRANADA

La candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas entra en su recta final. Ayer, en el día de la Virgen de las Angustias, se cumplía un año desde que la ciudad se postulase en Daejon (Corea) para conseguir traer dicha infraestructura. Un año en el que la cooperación de las distintas instituciones implicadas ha sido fundamental. 

De hecho, representantes del ministerio de Economía, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Ciemat mantendrán mañana en Madrid una reunión preparatoria para la presentación de la candidatura de Granada al proyecto del acelerador de partículas. La reunión de mañana es la primera que mantendrán las instituciones y organismos implicados en la presentación de la candidatura granadina en la que hay otros interlocutores interesados. 

La semana pasada, España promocionaba en Praga la candidatura granadina dentro del SOFT 2016 (Simposio sobre Tecnologías de Fusión, según sus siglas en inglés), el encuentro internacional más importante del sector. En palabras del director de Ienestur (Asociación Española de la Industria de la Ciencia), Francisco Javier Cáceres, la prensa checa ve con muy buenos ojos la candidatura de Granada. La cita clave para el futuro del acelerador es la próxima semana. Durante los días 19 y 20 de este mes, la agencia europea Fusion for Energy celebra en Barcelona unas jornadas para decidir la sede definitiva de la infraestructura. O lo que es lo mismo, quedan cuatro días para que España defienda a capa y espada la ciudad granadina como mejor opción para la energía de fusión. El plazo para presentar las candidaturas es el último trimestre de 2016, y el Comité de dirección europeo de Fusion for Energy se reunirá en diciembre, aunque la decisión final para saber cuál será la candidatura ganadora se sabrá a finales de 2017 

El parón gubernamental que sufre el país desde diciembre dio alas al principal 'enemigo' de Granada en la carrera científica. Polonia se colocaba como primera opción para instalar el acelerador cuando las instituciones del país se organizaron para celebrar un gran congreso científico, paso clave para albergar un proyecto de estas características. Sin embargo, las tornas parecen haber cambiado. Al menos, según las fuentes consultadas por este periódico. La comitiva desplazada hasta la ciudad del Moldava, volvió con muy buenas sensaciones tras la celebración del SOFT. 

El acelerador de partículas tiene como objetivo probar materiales para fabricar futuros reactores de fusión, o lo que es lo mismo, intentar generar una energía limpia cuya cualidad es imitar lo que sucede en el sol. Esta infraestructura se sitúa dentro del macroproyecto científico IFMIS-DONES. Esta es una de las ventajas con las que Granada parte de salida, ya que España es el país con más ingenieros, científicos y empresas trabajando en dicho proyecto. Poner en marcha una instalación de estas características puede llegar a tardar hasta 18 años, repartidos en una fase de construcción de la planta (ocho años) y otra de operación (10). Sin embargo, los beneficios económicos que generaría son millonarios. Teniendo en cuenta los informes de organismos expertos, el retorno directo de la inversión rondarían los 1.000 millones de euros. Además, durante los ocho primeros años se generarían 2.000 puestos de trabajo por ejercicio y 1.000 en la siguiente década. 


La llegada del acelerador a Granada podría solventar otro de los 'puntos muertos' de la ciudad. La instalación de una infraestructura de estas magnitudes necesita de una gran superficie. Los terrenos abandonados de Profitegra, en Escúzar, se postulan como el lugar ideal para albergar la planta de energía de fusión. Las autoridades locales son partidarias de revivir el fracasado proyecto y han llegado a ofrecer suelo a coste cero si el proyecto europeo llegase a la ciudad. Si la semana que viene Granada es finalmente la ciudad elegida para albergar el acelerador de partículas, esto podría atraer a varias empresas potentes del sector como son Altran, Indra, Sener, GMV, GTD o Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario