lunes, 19 de septiembre de 2016

Por una ciudad saludable granadahoy.com

Granada se suma a la 'Semana de la Movilidad' con varias iniciativas que persiguen la concienciación de la práctica deportiva, una mejora de la accesibilidad y el uso cotidiano de transporte sostenible
CARMEN MARCHENA GRANADA

La ciudad se puso ayer en marcha a ritmo de pedaleos y zancadas. Durante la mañana se desarrollaron dos marchas con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables así como potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible. Enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, estas actividades persiguen un objetivo común: la concienciación de unos hábitos sanos que prevengan posibles enfermedades cardiovasculares. 

El pistoletazo de salida lo dio la III Edición de la 'Carrera-Marcha familiar Fiesta de la Salud' organizada por el Colegio de Médicos de Granada en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, que reunió a casi 2.000 participantes . La programación de este domingo saludable contaba con carreras para niños, jóvenes y mayores ademas de una marcha abierta a cualquier persona con independencia de su edad o condición física. 

La Fiesta de la Salud estuvo también ataviada por actividades paralelas que tuvieron lugar en el Paseo del Salón relacionadas con el deporte y los hábitos saludables con el fin de concienciar a los granadinos sobre los beneficios que conlleva la práctica deportiva en personas de cualquier edad. 

Los premiados de esta tercera edición han sido Venancio Pérez Maza, como vencedor en categoría masculina al recorrer los cinco kilómetros de la carrera en 18:22 minutos y Zuzana Spacirova en femenina al alcanzar la meta a los 22:20 minutos. Con motivo de esta celebración, el director general de Deportes del Ayuntamiento, Carlos Melero , señaló la importancia de la actividad ya que supone la difusión entre sus practicantes de valores muy positivos y que, a la vez, ayuda a crear hábitos de vida saludable. 

Asimismo, añadió que "en la marcha han participado familias completas y eso es muy importante porque los hijos ven el ejemplo en sus padres". Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, informó de que "el poder del mensaje de la Fiesta de la Salud se supera cada año". De igual forma destacó que "el complemento de la marcha abre la actividad a todos los ciudadanos, con un recorrido accesible para colaborar en la construcción de una Granada cada vez más saludable". 

Una carrera de carácter solidario que tuvo varias posibilidades de participación: carrera de 5 kilómetros por el centro de la ciudad, con salida y llegada en el Paseo del Salón; marcha familiar de 3 kilómetros por el Paseo del Salón; o el dorsal solidario. Los fondos recaudados en esta edición se destinarán a la lucha contra la ELA. En ese sentido, este año se ha concedido el trofeo Jorge Abarca, en homenaje a este deportista afectado por la enfermedad, que lo recibió el colectivo 'Ponte en Marcha'. 

Por otro lado, este domingo saludable y deportivo lo culminó la XIX Marcha en Bicicleta 'Vía libre al tranvía, mejor en bici', que acogió como lugar de encuentro y salida Puerta Real, con un recorrido de dos horas por el centro de la ciudad que finalizó en la Fuente de las Batallas, donde se situó un stand en el que se repartieron brazaletes reflectantes por parte del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, así como dípticos con información de interés para el ciclista por parte de la DGT. 

Una iniciativa lanzada por el colectivo Granada al Pedal, dirigido por Juan Jesús García, que tuvo una gran acogida ciudadana como cada año. En esta marcha a dos ruedas se vieron caras conocidas como la del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca; o la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández, quienes no dudaron en ponerse el casco para salir a reivindicar el uso de este medio de transporte, que tantos granadinos utilizan pese a las dificultades de la ciudad. 

Entre los participantes de la marcha se encontraban padres e hijos, familias enteras, pandillas de amigos o usuarios a titulo personal con un objetivo común, el Plan Andaluz de la bicicleta y dotar a la ciudad de las infraestructuras y la educación necesaria para un uso óptimo de este vehículo que, además de ser sostenible y rápido, es una manera de hacer ejercicio mientras el usuario se desplaza, de ahí a que se haga necesaria la educación para el ciclista y el viandante en circulación por zonas urbanas. 


Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se han realizado actividades por parte de las diferentes instituciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Granada, bajo el lema "Elige la movilidad que impulse nuestra economía", persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios saludables y económicos que este tipo de transporte aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario