viernes, 20 de enero de 2017

Doce meses de cultura para todos los gustos ideal.es

La capital presentó ayer su programa cultural para 2017, con temáticas mensuales de todos los estilos y los festivales como protagonistas


La estrategia turística de Granada capital para el año que acaba de comenzar gira en torno a la cultura como arma para combatir la estacionalidad y lograr pernoctaciones entre semana. Quedó claro el miércoles en la puesta de largo de la delegación granadina en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero ayer se materializó en propuestas concretas. Sobre el escenario granadino del evento, el alcalde, Paco Cuenca, desgranó un programa cultural repleto de novedades para «dar el salto en la calidad de la propuesta turística en base a la cultura de Granada».
Bajo el sello 'Granada ciudad de la música', la agenda cultural de la capital se adaptará cada mes a una temática distinta. En enero, mayo y septiembre, por ejemplo, la música indie, pop y rock será la protagonista. Las rutas del rock que se desarrollan a lo largo de estas semanas, el festival 'En Órbita' o el 'Granada Sound' son algunas de las citas imprescindibles para esas fechas. Marzo estará dedicado al tango y abril a los cantautores.
En junio y julio, el evento 'estrella' será el Festival Internacional de Música y Danza, que alcanza su 66ª edición con un plato fuerte. Miguel Ríos y la Orquesta Ciudad de Granada unirán fuerzas, dirigidos por Josep Pons, en un concierto en torno a Beethoven. Así lo anunció el responsable del Festival, Diego Martínez. Será el 7 de julio, y la organización pretende que quede en la memoria del evento como una de las «grandes noches».

El concierto de Miguel Ríos y la OCG será uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Música y Danza

«Por primera vez en la historia de este evento, el más importante de nuestro país y uno de los mejores de Europa, vamos a fusionar música clásica y rock». Una combinación de gran complejidad técnica, como reconoció el propio Martínez, que está llamada a atraer no sólo al público granadino, sino al turista cultural. «Valoremos esa idea musical del rock como algo intelectual y académico que debe plasmarse ya en orquesta sinfónica», invitó.
Por su parte, Alicia Pire, directora artística de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), resaltó el papel de la ciudad como «motor y creador de la música y atractivo hacia el público que nos visita». Anunció que en el programa de la OCG para este año recién inaugurado brillarán estrellas reconocidas en el ámbito internacional como Pablo Heras-Casado. No faltará tampoco la fusión con otros estilos y géneros, que tendrá como culmen el concierto mano a mano con Miguel Ríos.
Otra de las novedades que pretende poner en marcha la OCG, junto con el Ayuntamiento, es la inclusión de su oferta en la 'Granada Card'. Este bono turístico combina las entradas a la Alhambra y varios monumentos de la capital con el acceso al transporte público. Pero, de momento, no se había abierto a las actividades culturales. «Los hoteles ya hacen paquetes para visitar Granada y poder escuchar música, estaremos en la 'Granada Card'. Estamos al servicio del turismo y animamos a todo el mundo que nos visita a que disfrute de nuestra música y nuestra orquesta», resumió Pire.

Vuelta al Cante Jondo

No faltará en la parrilla cultural el flamenco. Octubre será su mes, gracias a los 'Otoños Flamencos' que este año llegan a su 17ª edición. La intención, así lo manifestó Paco Cuenca en Fitur, es recuperar el espíritu del Concurso del Cante Jondo de Granada que capitanearon Miguel Cerón, Falla y Lorca.
Con respecto al jazz, noviembre es el mes elegido para la 38º edición del festival granadino. Cuenca recordó el paso de estrellas como Chucho Valdés o Tete Montoliu por el mismo y anticipó «un sólido programa en el que se está trabajando y ultimando detalles». También ayer se difundió en Fitur una de las apuestas ya asentadas en nuestro litoral: el 'Jazz en la Costa'. Entre el 18 y el 22 de julio pasarán por Almuñécar propuestas que van «desde Nueva York hasta Cádiz, del Caribe al Mediterráneo», como explicó la diputada de Cultura Fátima Gómez.
También tuvo cabida la literatura en el programa matinal de Fitur. A través del programa 'Granada, Ciudad de la Literatura Unesco', se celebrará por tercera vez 'Granada Noir'. El festival, previsto para octubre, centra su actividad en el género negro y policíaco. Puesto en marcha por Jesús Lens y Gustavo Gómez, se celebrará entre la capital y diversos pueblos de la provincia. Autores como Carlos Zanón, Clara Peñalver o Alejandro Pedregosa ya han confirmado su asistencia.
La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, insistió en la importancia de que las administraciones y empresas de la provincia trabajen codo con codo para desarrollar una oferta turística de calidad: «Cuando nos unimos y organizamos las cosas bien, Granada es muy potente». Lo cual desemboca en «hoteles y restaurantes llenos».
El consejero de Turismo, que pasó ayer por el expositor de Granada para arropar a la Diputación de Granada en su presentación, con las casas cueva como imán, destacó la variedad de actividades de turismo de playa y de interior que ofrece la provincia. En una foto de familia con alcaldes de distintos municipios y parte de los representantes de la Diputación, a la que se unió el bailarín Rafael Amargo, las instituciones granadinas escenificaron el clima de unión por el turismo que han defendido durante los primeros días de feria en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario