jueves, 19 de enero de 2017

Primeros copos de la ola polar granadahoy.com

  • La ola de frío siberiano deja caer las primeras nieves en las comarcas de la Alpujarra, Guadix Baza y en la Costa Tropical
  • La nieve complica la circulación en tres carreteras donde es obligatorio el uso de con cadenas
L. MINGORANCE

La llegada del temporal de frío siberiano se sintió ayer en todos los rincones de la provincia. Los primeros copos de nieve del invierno cayeron sobre los bellos pueblos de la Alpujarra pero también en las comarcas de Baza, Guadix e, incluso, en la Costa Tropical donde los vecinos pudieron ver una ligera nevada, un fenómeno meteorológico que no se daba hace doce años. Mientras tanto, en la capital los granadinos y visitantes también tuvieron que tirar de su mejor abrigo para soportar las bajas temperaturas. Los termómetros llegaron a marcar menos siete grados bajo cero de mínima que quedó patente en las fuentes de cuyos caños en algunos casos no caía agua. El agua se había congelado.
La meteorología adversa complicó la circulación en el Puerto de la Ragua de la carretera A-337 a la altura de Calahorra desde el km 17 al km 35 sentido. La DGT advirtió en su página web que la circulación de camiones y articulados y autobuses estaba prohibida. Para el resto de vehículos se estableció el uso obligatorio de cadenas desde las 17:15 de la tarde.
LOS VECINOS DE LA COSTA RECIBIERON LA NIEVE CON ENTUSIASMO, NO HA NEVADO DESDE 2005EN GUADIX Y BAZA SE HA ACTIVADO UN PROTOCOLO ESPECIAL ANTE EL RIESGO AMARILLO POR NEVADAS
La nieve también complicó la circulación en la carretera A-4030 de Güéjar Sierra desde el kilómetro 1 al 7 en ambos sentidos. De nuevo, el uso de cadenas era obligatorio y se prohibió el acceso a camiones, articulados y autobuses al igual que ocurrió en la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada desde el kilómetro 24 al 32 en ambos sentidos.
A las doce y media empezaron a caer copitos en la Costa. Muchos se acercaron hasta la playa con la esperanza de que se repitiera la estampa del 27 de enero de 2005, cuando la nieve cuajó y dejó un manto de nieve junto al mar. Sin embargo, el hecho no dejaba de ser histórico y los que se atrevieron a salir a la calle, a pesar del frío, así lo vivieron. "Estoy contenta de que he visto nevar dos veces en mi vida en Motril y en el mismo siglo", comentaba una vecina de la localidad costera.
En la playa, se encontraban no sólo los eventuales fotógrafos a la caza de la foto del mar junto a la nieve, sino también los que realizaban su habitual paseo por salud o para pasear el perro.
En los núcleos urbanos, gorros, guantes y bufandas. Unos accesorios nada habituales en una comarca que se autodenomina Costa Tropical por la bondad de su clima que ayer hizo una excepción con temperaturas de hasta 4 grados, lluvia y ausencia total de sol en un cielo más propio del norte que del sur de Europa. En la Alpujarra también se cumplieron las previsiones y desde primera hora de la tarde comenzaron a caer los primeros copos de nieve prácticamente en toda la comarca. Desde las zonas más altas como Trevélez, Capileira, Bubión, Pampaneira, Pórtugos y Busquístar, hasta las más bajas de la comarca como Órgiva, Torvizcón y Lanjarón, dejando bellas estampas a su paso. La nieve cuajaba más cuanto más arriba caía, pero se dejaba ver en otras zonas menos comunes. En la contraviesa y en la Sierra de Lújar también se dejó ver la nieve de forma copiosa, así como en municipios como Cádiar, Soportújar y Murtas. En cuanto a las temperaturas la más baja de la comarca se registró en Trevélez con 6,6 grados bajo cero. Aunque las máximas no llegaron a superar los 9 grados que se registraron por ejemplo en Órgiva. Por lo demás, la niebla también fue la tónica a medida que avanzaba la jornada.
La ciudad de Guadix vivió un día extremadamente frío. A las siete de la mañana, el termómetro llegó a marcar los menos ocho grados centígrados y las máximas del día no llegaron a los 6 grados. La esperada nieve no llegó y por la mañana los rayos de sol se intercalaban con el fuerte frío. A la caída de la tarde, los cielos se empezaron a nublar y las temperaturas bajaron en una ciudad de Guadix en la que apenas había gente en las calles y todos se resguardaron en casa con sus braseros eléctricos o en los antiguos de ascuas en las Cuevas.
Para hoy las mínimas no serán tan bajas y se espera que se puedan acumular hasta cuatro centímetros de nieve, con una probabilidad del 90% en cotas que superen los 800 metros de altitud. Sí nevó en algunas zonas de altitud como el Puerto de la Ragua, donde se llegó a los menos doce grados, o el refugio del Postero Alto en Jérez del Marquesado.
Ante el temporal de frío polar el Ayuntamiento de Guadix tiene activados los diferentes dispositivos de seguridad y emergencias para actuar de forma inmediata en caso de ser necesario debido a la nieve y la ola de frío, atendiendo así a la previsión meteorológica de la Aemet, que sitúa a Guadix en alerta de nivel amarillo tanto por las bajas temperaturas como por la posibilidad de nevadas durante la jornada de miércoles y jueves. Como es habitual en estos casos, el personal de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y del equipo de Mantenimiento está en alerta y totalmente equipado para actuar si fuese necesario realizar alguna intervención. En concreto, se han habilitado en el Parque de Bomberos las palas quitanieves, el extendedor de sal y la sal. Todo ello para dar una respuesta inmediata si finalmente se producen nevadas y evitar así posteriores complicaciones con el hielo.
Ante la previsión de nevadas, el Ayuntamiento de Baza también ha activado el plan especial con el objetivo de prevenir accidentes ante la acumulación de nieve y presencia de hielo y facilitar el acceso a los servicios públicos y viales de la ciudad.
Para ello se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que integra a efectivos de limpieza, mantenimiento y gobernación, entre los que se encuentran bomberos, protección civil y policía, preparados con cinco vehículos dotados con cuñas quitanieves de diferentes dimensiones. Al tiempo que se dispone de unos 4.000 kilos de sal para impedir la formación de hielo en calles.
El protocolo divide la ciudad en cuatro áreas geográficas para mejorar la organización de los recursos municipales, establece las medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos, como lo son los centros sanitarios y hospital, educativos y de seguridad y las entradas a la ciudad.
La intervención se desarrollará de forma prioritaria en las tres arterias de comunicación principales del núcleo urbano, para ir ampliándola de forma progresiva en función de las dimensiones de las vías, las características de la flota de vehículos del Servicio Contra Incendios y los servicios y edificios públicos que se encuentran en estas áreas.
Por otro lado, en la página web de los bomberos de Baza se ha dispuesto de diverso material informativo destinado a prevenir accidentes, tales como dípticos con consejos y varios videos que muestran la colocación, de forma rápida de las cadenas en las ruedas de los vehículos.
Durante la jornada de hoy, la capital soportará de nuevo temperaturas bajo cero. En concreto, según la Aemet, la ciudad afrontará el día con un grado bajo cero de mínima y once de máxima. Además, se esperan precipitaciones en un momento en que la cota de nieve estará en 800 metros.
En la Costa Tropical hoy se espera que continúe la tónica, con la previsión de 6 grados, según Aemet y precipitaciones y la cota de nieve subirá hasta los 700 metros. Además, Aemet también ha activado la alerta amarilla en el litoral granadino por fenómenos costeros. En Baza y Guadix y la Alpujarra Aemet mantiene la alerta amarilla por nevadas. En la comarca de Loja los mercurios serán más benévolos y se mantendrán entre los tres y los trece grados.
La nieve dejó una bella estampa de Pampaneira, situado en el corazón de la Alpujarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario