sábado, 28 de enero de 2017

Sanidad retira un medicamento en seis hospitales por tener partículas de vidrio granadahoy.com

Se trata de una medicina para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A. En Andalucía, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha visto afectado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado y, en concreto de seis hospitales, de dos lotes de un medicamento para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A, tras detectarse la presencia de partículas de vidrio en sus jeringas.
Los centros sanitarios alertados son los siguientes: Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital de Traumatología y Unidad de la Hemofilia (Barcelona), Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), Sergas centro hospitalario de Orense (Orense), Hospital La Paz (Madrid), y Hospital Universitario La Fe (Valencia).
Se trata del medicamento de uso hospitalario NovoEight (polvo y disolvente para solución inyectable), fabricado por los laboratorios Novo Nordisk, cuyo responsable en España es Novo Nordisk Pharma, S.A.
Los lotes afectados son los FS6X341 y FS6X342, con fecha de caducidad 31 de julio de este año. En la descripción del defecto, la Aemps especifica: "potencial presencia de partículas de vidrio en las jeringas de disolvente de los lotes afectados".
Por ello solicita la retirada del mercado de todas las unidades de los lotes y su devolución al laboratorio.
El Hospital La Fe de Valencia retiró anoche dos lotes del citado medicamento, según han informado fuentes del centro sanitario, que han explicado que el fármaco solo había sido administrado a dos pacientes, uno de los cuales no llegó a tomarlo al ser advertido antes, y no tienen conocimiento de que haya habido consecuencia en la persona que sí se lo tomó.
La Fe conoció la alerta farmacéutica sobre las siete de la tarde y antes de las nueve de la noche ya había retirado los dos lotes afectados, con un total de 31 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario