miércoles, 11 de enero de 2017

Trevélez se moviliza para entrar en la Red de Pueblos más Bonitos de España granadahoy.com

Los municipios alpujarreños de Pampaneira y Capileira son los únicos de la provincia que actualmente cuentan con este distintivo

Trevélez es uno de los pueblos más visitados de la Alpujarra granadina. J. R.

JUANJO ROMERO
La Alpujarra dispone de más de una treintena de pueblos, todos ellos con su propio encanto. Un entorno privilegiado en el que ya es sabido que dos de sus municipios, Pampaneira y Capileira, pertenecen a la Red de Los Pueblos más Bonitos de España, los dos únicos municipios de la provincia que pueden presumir de tener este sello. Pero aún podrían ser más, ya que a estas dos localidades pretende sumarse ahora el municipio, también alpujarreño, de Trevélez. Su Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites pertinentes para adherirse a una red que supondría "un revulsivo a nivel turístico" según añade su alcalde, Víctor Expósito.
El primer paso que se ha dado ha sido la aprobación, durante la celebración del último pleno municipal, de la petición de adhesión a dicha red, "una buena noticia para nuestro municipio de lo que en un futuro será un reconocimiento a lo que ya es Trevélez" añade el alcalde, quien además admite que "ahora nos queda trabajar para cumplir con los trámites que se nos exigen" de cara a ser uno de los Pueblos más Bonitos de España.
En la actualidad son sólo 57 localidades españolas las que están integradas en la Red de los Pueblos másBbonitos de España. Como cuentan los organizadores, "el objetivo de esta iniciativa es sumar esfuerzos promocionales, buscar un turismo selecto tanto nacional como internacional y organizar actividades relacionadas con el patrimonio y la cultura". Pasar a formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España conlleva "un impacto casi inmediato tanto de tipo mediático como de prestigio para el pueblo y sus habitantes".
Trevélez es la localidad más alta de la península (el Barrio Alto se encuentra a 1.600 metros de altitud aunque su término municipal llega hasta las cumbres del Mulhacén a 3.479 metros), actualmente cuenta con unos 800 habitantes y se la conoce desde fuera sobre todo por sus exquisitos jamones. Está ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada y presume de ser un pueblo lleno de encanto, rica gastronomía alpujarreña y gente maravillosa.
La distinción de ser uno de los Pueblos más Bonitos de España la tienen que solicitar los propios municipios, si bien es verdad que tienen que pasar una serie de requisitos importantes, como tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario