miércoles, 25 de enero de 2017

El alcornocal de Lújar sigue esperando las medidas de urgencia 18 meses después granadahoy.com

Buxus pide el apoyo institucional para recuperar el espacio natural devorado por las llamas
Trabajos de reforestación en la sierra de Lújar. R. FERNÁNDEZ

ROSA FERNÁNDEZ

Uno de los principales defensores del alcornocal de Lújar (incluso antes del incendio), la Asociación Buxus, ha enviado una propuesta de moción dirigida a los alcaldes de la zona afectada por el siniestro y a los partidos políticos representados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía para que aprueben una resolución para llevar a cabo una actuación coordinada en pro de recuperar el espacio destruido por las llamas.
El 8 de julio de 2015 un devastador incendio forestal arrasó algo más de 2.000 hectáreas de zonas arboladas, monte bajo, explotaciones agrícolas e infraestructuras públicas de los municipios de Lújar, Castell de Ferro, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Rubite y Motril. El fuego no sólo destruyó una de las joyas botánicas más relevantes de la comarca costera sino que, además, supuso un golpe demoledor en una zona económicamente deprimida donde comenzaban a consolidarse de forma incipiente actividades económicas sostenibles de alojamiento rural, ganadería, senderismo, restauración...
En aquel momento se solicitaron desde diferentes instancias una serie de actuaciones de urgencia para paliar estos daños, entre ellas, la reconstrucción de las infraestructuras viarias e hidráulicas, la contención de la erosión y la desestabilización de las laderas, la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización sobre el uso del fuego en el monte. Un año y medio después, la mayor parte de estas acciones no se han implementado.
"Creemos imprescindible la acción urgente y coordinada de las administraciones públicas en la zona", señala el coordinador de la agrupación, José Larios.

A la Diputación le solicitan restauración de los senderos y caminos vecinales y la tala de los árboles quemados junto a la carretera GR5207. A la Consejería de Medio Ambiente, medidas para el control de los vehículos motorizados en la zona incendiada. Y a la Consejería de Agricultura, un plan que ponga en valor el rico patrimonio ambiental, cultural y etnográfico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario