El vocalista y compositor californiano actúa esta noche a partir de las 22.30 en el Parque del Majuelo de Almuñécar
-
JUAN JESÚS GARCÍA | ALMUÑÉCAR
Gregory Porter. :: IDEAL
Gregory Porter clausura esta noche la 26ª edición del festival Jazz en la Costa en Almuñécar. Los críticos coinciden en asegurar que estamos ante el próximo gran vocalista del jazz. Es evidente que Gregory Porter se sale de lo normal. Con solo dos discos publicados, ‘Water’ y ‘Be good’ –ambos nominados al Grammy–, Porter fusiona el jazz y el soul mejor que ningún otro cantante actualmente.
Y si como cantante se mueve concierta holgura por el gran espacio que tienen y los pocos que son –los varones, que las damas son legión en este sector–, un importante valor añadido de este músico es su faceta como compositor, dispuesto a actualizar la temática habitual del cancionero jazz: «El amor es un tema universal pero hay otras cosas. Me gusta escribir de la experiencia de las situaciones de la vida real. Hay un montón de emociones humanas que han sido tratadas, y otras que la actualidad te ofrece: hay cuestiones sociales, religiosas, ahí está la relación entre el hombre y la naturaleza… Hay muchas cosas de las que hablar hoy en día».
«Mi madre cantaba y tocaba un poco el piano y teníamos un pequeño grupo entre los hermanos. Creo que al primer cantante que le presté atención fue Nat King Cole, y luego fui descubriendo a los demás, a Louis Armstrong, Ella Fitzgerald… y a mi madre, que cantaba en la iglesia… Pero como todos los chavales de mi edad me pasaba el día escuchando a Michael Jackson y a The Temptations», recordaba de sus primeros días en California.
De los segundos cabe recordar que es una vocación tardía ya que primeramente se dedicó al fútbol americano y estudió urbanismo en la universidad. Su primer trabajo fue en el musical ‘It ain’t nothin’ but the blues’, con el que comenzaron las giras antes de llegar a Broadway y ubicarse definitivamente en Brooklyn. Y en esto apareció Wynton Marsalis: «Fui al Centro Lincoln y el baterista de Wynton, Ali Jackson Jr, estaba haciendo una jam sesión en la que participé. Llegué tarde y había una gran cantidad de cantantes y yo estaba un poco indeciso, pero le dije que me gustaba cómo estaban tocando su banda y le mencioné que había trabajado con Hubert Laws, y él me dio su tarjeta. Poco después recibí una llamada del Centro Lincoln pidiéndome un show con Wynton y la Orquesta del Centro, así que fue muy emocionante».
Tras un primer disco que recibió elogios de clásicos como Eddie Henderson, Harold Mayburn, James Spaulding, Jimmy Cobb… y hasta de Jamie Cullum, del segundo se hizo cargo Brian Bacchus (Norah Jones, Cassandra Wilson, Joe Lovano, Lizz Wright) una grabación en la que los temas son suyos, excepto dos versiones de ‘Cannonball’ Adderley y Billie Holiday, sacando el máximo partido a su poderosa voz y gusto a la hora de interpretar composiciones llenas de compromiso social y esa mezcla de jazz y soul que él realiza a la perfección. Sin duda un cierre ‘auténtico’ y de etiqueta para la muestra sexitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario