La Alhambra y el Generalife concentraron el 63% de las visitas realizadas a los espacios culturales gestionados por la Junta, con 2,2 millones
Andalucía recibió en 2012 un total de 6,7 millones de turistasmotivados por el segmento cultural, cifra que supone en torno al 31% del total de los turistas recibidos en la región y unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
En su comparecencia, realizada en el conjunto monumental La Alhambra y el Generalife, Rodríguez destacó que este espacio cultural concentró el pasado ejercicio el 63% de las visitas realizadas a todos los incluidos en la red gestionada por la Junta de Andalucía, con un total de 2,2 millones.
Según los datos del Análisis de la demanda del Turismo Cultural en Andalucía 2012, elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (SAETA), la mayor parte de los turistas que visitaron la comunidad motivados por el segmento cultural fueron nacionales (63,5%) frente al 36,5% restante, residente en el extranjero.
Rodríguez señaló que la importancia del segmento cultural «en Andalucía es incuestionable pues el elevado gasto turístico (70,1 euros de gasto medio diario) y su bajo componente estacional lo convierten en un segmento objetivo en el diseño de la estrategia promocional de la Consejería».
Según el informe presentado, el perfil del turista cultural es mayoritariamente mujer (52,9%) con intervalo de edad comprendido entre los 45 y 64 años (36,2%) y trabajo remunerado. Destaca la alta propensión de este viajero a organizar el viaje de forma particular (80%) y utilizando internet (56,9%, ocho puntos porcentuales por encima del total de turistas que nos visita, que aumenta en el caso de los extranjeros, alcanzando el 66,6%).
Durante el pasado año la estancia media en este segmento fue de 6,5 días, destacando la del turista foráneo (9,8 días) que superó ampliamente a la del español (5,1 días). En cuanto al alojamiento y medio de transporte más utilizados, destaca el establecimiento hotelero, con un 88,2% y el coche (47,3%), respectivamente, aunque en el caso de este último varía según la procedencia (para los extranjeros el avión fue el medio más utilizado, con un 73,8%).
Igualmente, la visita a monumentos (36,9%), el clima (24,6%) y los precios (9,8%) han sido los aspectos que más han influido a la hora de elegir Andalucía como destino, que ha obtenido una valoración de notable alto (8 puntos en una escala del 1 al 10), siendo la atención y el trato recibido (8,5 puntos), así como el patrimonio cultural (8,4) lo más valorado.
Excursionismo
Por lo que respecta al Análisis de la demanda de Excursionismo en Andalucía 2012, Rodríguez indicó que los andaluces realizaron el pasado año 71,7 millones de excursiones (desplazamientos de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia) dentro de la comunidad, quegeneraron 1.750 millones de euros, una cifra que representa el9,7% del conjunto de los ingresos obtenidos por viajes turísticos en el destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario