Llevan nueve años en Fuente Nueva y se dedican a la exportación de productos españoles
JOSÉ UTRERA | ORCE
La familia Macdonald al completo, en su local de trabajo desde el que exporta cerámica. :: J. U.
Gayle Margaret Hartley tiene 36 años y es profesora de español, y su marido Iain Macdonald, de 39 años, era distribuidor de bebidas. Residían en el nordeste de Inglaterra, en Newcastle, una ciudad de origen romano fundada hace más de 2.000 años y en cuyos alrededores aun quedan restos de la famosa Muralla de Adriano.
En 2004, el matrimonio, que entonces tenía un solo hijo, Joshua Alan Macdonald, decidió cambiar de aires, pero no tenía my claro a dónde ir. Llevaba tiempo pensando en Francia, pero ninguno de los dos habla francés y lo descartaron. En la Semana Santa del 2004, y tras ver en Internet que en el sur de España, y más concretamente en el norte de la provincia de Granada, había cuevas en las que vivían personas y además eran bioclimáticas, decidieron averiguar por sí mismos de qué se trataba y llegaron a Galera. Después visitaron Orce y Fuente Nueva. Les gustó, regresaron a su país, vendieron su casa y ese mismo verano se establecieron en Fuente Nueva, como hicieron los primeros pobladores europeos hace más de 1,2 millones de años.
Gayle e Iain tuvieron que acondicionar y arreglar la casa cueva que se compraron y buscarse un medio de vida. Crearon una página web y pidieron al Ayuntamiento, como algunos otros vecinos, que lleva a cabo gestiones para dotar a Fuente Nueva de teléfono e Internet, un servicio que las grandes compañías no prestan en zonas de poca población como es el caso. «Es como si estuviéramos 20 años atrás», señala Gayle.
Sin embargo, la empresa Habland, con sede en Huéscar, sí que oferta este tipo de servicios en las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix, facilitando las comunicaciones de muchas personas, autóctonas e inmigrantes que residen y trabajan en lugares de escasa población como Venta Micena, Fuente Nueva y otras muchas zonas de la extensa comarca oscense.
Desde hace cinco años, y gracias a la Red, es más fácil exportar productos españoles a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, México y Australia desde la propia Fuente Nueva y Orce.
Recuerda Gayle que al principio exportaban jamones y aceite de oliva, pero hoy en día es tan fuerte la competencia que han ampliado su oferta y abarcan cerámica decorada a mano, cazuelas de barro, tejidos tipo alpujarreño, que casualmente se fabrican en Baza, y hasta jamoneros. Gayle Margaret cuenta una anécdota relacionada con la satisfacción de sus clientes cuando reciben la cerámica. «Nos agradecen y se sorprenden que los envíos vayan embalados con papel de periódico, generalmente páginas de IDEAL». Por ello, ya tienen una red de amigos que les abastecen de periódicos usados.
Ampliación del negocio
En la actualidad, estos inmigrantes ingleses, a la vez que emprendedores, están ampliando el negocio y han logrado una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada. Se han establecido en una nave del pequeño polígono industrial de la Tarquina, justo antes de llegar a Orce desde Cúllar, desde donde tienen su empresa de exportación.
Como hay vacaciones escolares, la familia al completo -ya son cuatro, pues hace tres años nació Nicolás Archie, el hijo pequeño- se traslada todos los días a la nave a trabajar, una instalación que aun está siendo acondicionada. Trabajan de desde las ocho de la mañana hasta las 13.00 h. Por la tarde suelen quedarse en Fuente Nueva, desde donde también pueden trabajar gestionado pedidos.
Durante esas horas vespertinas la prioridad es disfrutar de Fuente Nueva y sus alrededores. Salen a pasear con sus perros y los niños pueden jugar. Aunque, como dice Joshua, el hijo mayor, en los alrededores no hay muchos chavales de su edad.
Durante el curso escolar el horario de trabajo comienza a las 9 de la mañana, una vez que los niños se han quedado en la escuela de Orce, y finaliza cuando terminan las clases y regresan todos juntos a la casa cueva.
El clima
Los Macdonald dicen estar encantados con Orce y Fuente Nueva, el clima es radicalmente opuesto al del nordeste de Inglaterra: «En Newcastle llueve mucho, todo está verde, y hay humedad. En Orce solo llueve en invierno, hace frío, pero seco, y el aire es limpio y sobre todo hace mucho sol durante casi todo el año», relata Gayle Margaret. Y lleva toda la razón, en la región de Orce el paisaje es casi desértico, aunque hace millones de años todo fuese un gran lago.
Gayle Margaret, asegura que su intención es quedarse el resto de su vida en Orce, que sus hijos crezcan libres y bilingües, sin peligros e inseguridades. Están absolutamente seguros de que han acertado y que ahora viven mejor que en Newcastle. Aunque pese a llevar casi 10 años en España aún hay cosas que les extraña y Gayle no acierta a comprender «el excesivo papeleo para todo, muchos trámites, mucha burocracia, es eso de 'vuelva mañana'». Tampoco comprenden lo de la hora del desayuno en horas de trabajo, «ir a una entidad bancaria para hacer una gestión y encontrarse que no hay empleados para atender a los clientes porque han salido a desayunar».
Pero todavía les sorprende más lo de la 'hora del bocadillo' en el trabajo, «en muchos casos cuando acaban de llegar a sus puestos. No entiendo eso de ir a tomar café durante media hora cuando se está trabajando. Aquí en España llegas tarde y no pasa nada, son costumbres que no tenemos en Inglaterra», relatan los Macdonald, que están habituados a la puntualidad.
Cuando Gayle, Iain y su hijo Joshua, que ahora tiene 11 años, llegaron a España y a Orce recuerdan que la gente fue muy amable con ellos y que algunas de las personas con las que trataron al llegar, como José Luis -el fontanero- o Nicolás -el policía local- son hoy sus amigos, que les ayudan y les orientan en muchos aspectos de la vida en nuestro país.
La joven familia Macdonald asegura que en Orce no hay estrés, y si lo hay es de otra manera. No hay cines, teatros o parques de ocio, pero, a cambio, su calidad de vida se ha incrementado, es mucho más libre y mejor que la que tenían en su país de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario