martes, 30 de julio de 2013

La olvidada salud cardiovascular de las mujeres ABC

A pesar de la enfermedad de la arteria coronaria (CAD) mata al menos por igual a mujeres que hombres cada año, las primeras siguen teniendo actualmente menos probabilidades de recibir recomendaciones preventivas, como la reducción de lípidos, la aspirina y consejos sobre sus hábitos de vida, que los varones con un nivel de riesgo similar. Estos retos para las mujeres con cardiopatía se describen en un artículo publicado en la edición de este mes de Global Helarte, la revista de la Federación Mundial del Corazón. El documento, titulado «Enfermedad de la arteria coronaria en la mujer», ha sido realizado por Kavita Sharma y Martha Gulati, de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

A nivel mundial, 8,6 millones de mujeres mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que representa un tercio de todas las muertes de mujeres. Además, 17,3 millones de personas fallecieron por ECV en 2008, lo que representa el 30 por ciento de todas las muertes en el mundo, que se producen casi por igual en hombres y mujeres. La enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa número uno de muerte en ambos sexos en todo el mundo, por lo que se estima que el número de muertes por ECV aumentará a 23,3 millones en 2030. «La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Sin embargo, su impacto sobre la mujer tradicionalmente ha sido subestimado debido a tasas más altas en edades más tempranas en los hombres -señalan los autores-. La enfermedad coronaria microvascular afecta desproporcionadamente a las mujeres. Las mujeres tienen factores de riesgo únicos para CAD, incluidos los relacionados con el embarazo y las enfermedades autoinmunes. Los datos de los estudios indican que CAD debe gestionarse de manera diferente en las mujeres».
Más que el cáncer
Mueren más mujeres que hombres por esta causa, señala el informe, y más que por cáncer, incluyendo el cáncer de mama, enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores, enfermedad de Alzheimer y accidentes combinados. Desde 1998 a 2008, la tasa de muerte por CAD bajó en un 30 por ciento en EEUU, sin embargo, las tasas están aumentando en las mujeres menores de 55 años debido a una variedad de factores de riesgo.

Una gran cantidad de investigación en los últimos años ha demostrado que no sólo la carga de CAD ha sido subestimada en las mujeres, sino también el hecho de que puede desarrollarse de forma diferente en las mujeres que en los hombres. Diferentes factores de riesgo parecen afectar a ambos sexos de manera diferente, con la obesidad aumentado las probabilidades de CAD en un 64 por ciento en las mujeres frente a un 46 por ciento en los hombres.

Las mujeres que sufren un ataque al corazón relacionado con CAD a una edad más joven (menos de 50 años) tienen el doble de probabilidades de morir que los hombres en circunstancias similares. Entre las personas de más edad (mayores de 65), las mujeres registran más probabilidades de fallecer durante el primer año después de un ataque al corazón, con un 42 por ciento de las mujeres que sufren ataques cardiacos que mueren al año, en comparación con el 24 por ciento de los hombres.
Infarto
En base a las estimaciones combinadas de varios países, las mujeres poseen también un 20 por ciento más de probabilidades de sufrir angina de pecho que los hombres. Las tomografías computarizadas y otras pruebas de imagen muestran que las mujeres tienen arterias coronarias más estrechas que los hombres y son más propensas a sufrir CAD por enfermedad microvascular. A pesar de no tener grandes obstrucciones arteriales coronarias, las mujeres sufren síntomas debido a la obstrucción de los vasos más pequeños. Las mujeres también parecen tener mayores tasas de erosión de la placa coronaria. Los hombres son más propensos a tener CAD obstructiva, que normalmente se ve cuando sufren un ataque al corazón, pero este tipo de CAD se ve con menos frecuencia en las mujeres.

Los factores de riesgo tradicionales, tales como edad, antecedentes familiares de CAD, hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo e inactividad física son importantes predictores de riesgo en las mujeres. En contraste con el aumento lineal de CAD en los hombres a medida que envejecen, hay un aumento exponencial de más enfermedad de la arteria coronaria en las mujeres después de los 60 años. Existen otras diferencias en cuanto al riesgo de enfermedad de la arteria coronaria en mujeres. Si una mujer tiene un familiar de primer grado que ha tenido CAD, aumenta el riesgo más de lo que lo haría para un hombre. La diabetes incrementa el riesgo de CAD de una mujer en 3-7 veces, mientras que para los hombres es de sólo 2-3 veces, además de que una mujer diabética posee tres veces más probabilidades de desarrollar CAD que una mujer no diabética.

Más factores de riesgo
Las mujeres también son más propensas que los hombres a sufrir enfermedades autoinmunes, aumentando su riesgo de CAD, así como síndrome de ovario poliquístico, preeclampsia y diabetes gestacional, todas ellas condiciones que en última instancia puede elevar las probabilidades de CAD en las mujeres. Los autores dicen que la conciencia del tremendo impacto del CAD sobre las mujeres entre las propias mujeres está aumentando lentamente.
Y concluyen: «Las mujeres se ven afectadas por CAD en gran número y, en gran medida, la enfermedad de la arteria coronaria es la principal causa de mortalidad en las mujeres. La manifestación de CAD tiene características únicas en las mujeres y el aumento de los datos demuestra que algunas de las estrategias de tratamiento deben ser específicas de cada sexo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario