La normativa sólo es un registro, y no supondrá la regulación de las propiedades
R. F. SALOBREÑA , SALOBREÑA
El Ayuntamiento de Salobreña cuenta desde su aprobación en el último pleno con una nueva ordenanza a través de la cual se dará registro a todas aquellas viviendas y propiedades que se encuentran en situación irregular y fuera de los suelos urbanizables (núcleos urbanos) de la Villa.
La teniente de alcalde de Economía, María del Carmen Rodríguez, explicó que con esta medida no se legalizan ni se regularizan estas propiedades, pero sí se crea un registro para controlar el número de construcciones, entre otras cuestiones. Durante la sesión plenaria, tanto la responsable municipal como el propio alcalde, Gonzalo Fernández, se comprometieron a informar a los vecinos y, sobre todo, a los afectados por esta nueva ordenanza para aclararse cuál será su situación así como las obligaciones económicas que conlleva a partir de ahora.
Rodríguez Callejón explicó que la aprobación de esta ordenanza se pudo llevar a cabo sin la necesidad de presentar un informe sobre el Plan General del municipio, tal y como la propia Junta de Andalucía hizo saber al Ayuntamiento a través de un documento pertinente. "En Salobreña no hay una gran cantidad de construcciones fuera de los núcleos urbanos y los que hay, como puede ser el Monte de los Almendros, están totalmente regularizados", apuntó la edil.
Tras la aprobación de esta innecesaridad, el pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva ordenanza y, junto a ésta, otra fiscal para marcar la tasa que, anualmente, tendrán que pagar los propietarios de estas construcciones.
El precio se impondrá en función del valor de la vivienda (con un valor mínimo de 599 euros) y el pago se ajustará a los trámites que cada dueño esté realizando: "Si la vivienda está en trámites de registro se hará el porcentaje de pago correspondiente".
Si bien con esta medida no se legaliza la situación de estas viviendas, sí se da un paso hacia su registro por parte del Ayuntamiento para tener conocimiento, por ejemplo, de las posibles nuevas construcciones o trámites que se realicen como la compra-venta.
La teniente de alcalde de Economía, María del Carmen Rodríguez, explicó que con esta medida no se legalizan ni se regularizan estas propiedades, pero sí se crea un registro para controlar el número de construcciones, entre otras cuestiones. Durante la sesión plenaria, tanto la responsable municipal como el propio alcalde, Gonzalo Fernández, se comprometieron a informar a los vecinos y, sobre todo, a los afectados por esta nueva ordenanza para aclararse cuál será su situación así como las obligaciones económicas que conlleva a partir de ahora.
Rodríguez Callejón explicó que la aprobación de esta ordenanza se pudo llevar a cabo sin la necesidad de presentar un informe sobre el Plan General del municipio, tal y como la propia Junta de Andalucía hizo saber al Ayuntamiento a través de un documento pertinente. "En Salobreña no hay una gran cantidad de construcciones fuera de los núcleos urbanos y los que hay, como puede ser el Monte de los Almendros, están totalmente regularizados", apuntó la edil.
Tras la aprobación de esta innecesaridad, el pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva ordenanza y, junto a ésta, otra fiscal para marcar la tasa que, anualmente, tendrán que pagar los propietarios de estas construcciones.
El precio se impondrá en función del valor de la vivienda (con un valor mínimo de 599 euros) y el pago se ajustará a los trámites que cada dueño esté realizando: "Si la vivienda está en trámites de registro se hará el porcentaje de pago correspondiente".
Si bien con esta medida no se legaliza la situación de estas viviendas, sí se da un paso hacia su registro por parte del Ayuntamiento para tener conocimiento, por ejemplo, de las posibles nuevas construcciones o trámites que se realicen como la compra-venta.
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