Adjudicados por 3,9 millones los trabajos del ‘proyecto estrella’ de Chamorro, que incluye la escuela de hostelería y un palacio de congresos
MERCEDES NAVARRETE | MOTRIL
Imagen virtual de cómo quedará el edificio del futuro centro de desarrollo turístico de Motril. :: JAVIER MARTÍN
Es el proyecto estrella del mandato, la gran inversión de la que el equipo de gobierno de Luisa García Chamorro quiere hacer bandera para demostrar que Motril puede y debe seguir avanzando en tiempos de crisis. Se trata del edificio denominado Centro Turístico de Motril, una instalación multifuncional que vendrá a suplir gran parte de los déficit más importantes que arrastra la ciudad en materia de instalaciones, al incluir, entre otros servicios, un centro de congresos y una escuela de hostelería. El edificio comenzará a construirse a partir del próximo mes de septiembre en el solar de seis mil metros ubicado en Varadero, donde llevan meses desarrollándose los trabajos previos para adecuar el terreno.
El Ayuntamiento hizo ayer pública la adjudicación de las obras a la empresa Urbacon Sacryr Construcción, cuya oferta se ha impuesto en el concurso público a la de otras 15 constructoras participantes, tanto de Granada como andaluzas y nacionales. A todas quiso agradecer ayer el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, su participación y sus mejoras sobre la oferta inicial.
De hecho, las obras salieron a concurso por un presupuesto de 4,9 millones de euros y la constructora ganadora lo ejecutará por 3,9 millones, una rebaja del 20%. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que estarán terminadas en el primer trimestre de 2015, según adelantó Navarro. El proyecto completo –incluidos los equipamientos– tiene un presupuesto de siete millones de euros, de los que seis están garantizados por los fondos europeos del Plan Urban. Pero Europa paga a posteriori, una vez culminada y justificada la obra, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que pedir un crédito bancario con el que Caja Rural le ha adelantado la financiación de los trabajos.
Y ahora, además, hay que equipar el edificio. Así, de forma paralela a la construcción del recinto, el Ayuntamiento va a sacar a concurso toda la urbanización del edificio y la equipación del palacio de congresos. Los planes del equipo de gobierno pasan por que, a principios de 2015, el gran centro turístico de Motril pueda abrir sus puertas perfectamente equipado, salvo el recinto de la escuela de hostelería.
El Ayuntamiento trabaja en este momento para intentar conseguir fondos de la Junta, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, para financiar el equipamiento de este importante centro turístico que insuflará vida y moverá la economía de todo Motril, pero principalmente de su barrio portuario y de las playas.
El concejal portavoz del gobierno, Nicolás Navarro, destacó en este sentido que el Ayuntamiento ha conseguido que las constructoras presenten mejoras e incluyan el equipamiento del centro de recepción turística y la zona del mirador, así como la climatización de la guardería y el mobiliario para el exterior del edificio. Además, la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del edificio durante el primer año como garantía.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, mostró su alegría por la adjudicación de las obras de un proyecto «que se convertirá en un elemento dinamizador de la economía de toda la Costa y generará un centenar de puestos de trabajo». «Motril está hoy de enhorabuena. Estamos trabajando para diseñar la ciudad del Mediterráneo a través del Proyecto ‘Motril futuro a toda Costa’ y la adjudicación de estas obras es una muestra más de la apuesta que lleva a cabo este gobierno para impulsar nuestra ciudad, con el firme objetivo de convertirnos en un referente turístico y formativo con la materialización de modernas infraestructuras que garanticen nuestro crecimiento y nuestra transformación», añadió la alcaldesa. García Chamorro subrayó que con la inauguración de la remodelada Rambla de las Brujas y las adjudicaciones del centro turístico –tanto las obras como el equipamiento– el Plan Urban alcanza una ejecución del 90%.
García Chamorro hizo un llamamiento a las administraciones, principalmente a la Junta, «para que se implique con este importante proyecto» y recordó que la Diputación ya ha aportado fondos para el centro. «A pesar de los tiempos que corren, tenemos la ilusión por sacar adelante importantes proyectos para Motril que generen empleo y progreso. Proyectos que reflejan la credibilidad que genera este gobierno y la dedicación que le ponemos a cada una de las iniciativas porque creemos en nuestras posibilidades de futuro, que son infinitas», sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario