El presidente de la Diputación de Granada viajará próximamente a Madrid para entrevistarse con personas relacionadas con la Unesco
-
ANDRÉS CÁRDENAS |
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez Ortiz, está convencido de que dentro de unas semanas se tendrán buenas noticias sobre el expediente iniciado para que declaren a la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad. El presidente viajará próximamente a Madrid para entrevistarse con personas relacionadas con la Unesco a los que les trasladará el ánimo de toda la provincia granadina que nuestra comarca obtenga este apreciado nombramiento. Sebastián Pérez cree que se trata de un proyecto ilusionante “para una comarca que lleva siglos esperando su oportunidad en la historia”. Afirma el presidente que él, personalmente, está muy ilusionado y piensa que la vía emprendida para obtener esta declaración “será larga y compleja, pero estoy totalmente convencido de que llegará a buen término”.
Para él, el futuro de esta zona con tantos atractivos turísticos, con su paisaje único y “unas personas que han sabido conservar sus usos y costumbres a lo largo del tiempo, no tiene más remedio que ser prometedor”. Así lo dijo el presidente en un comida que tuvo en la Alpujarra con varios políticos y amigos en la que se degustó unas migas con engañifa elaboradas por Isabel Sánchez y María Rodríguez, madre y suegra respectivamente del diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa. El propio presidente ayudó en la elaboración de las mismas.
Sebastián Pérez pasa buena parte de sus vacaciones en la Alpujarra. Le encanta madrugar, leer y hacer senderismo. Comenta que uno de los lugares más desconocidos y encantadores de la Alpujarra es la antigua ruta de las minas de Lújar, a donde suele ir para emocionarse con el antiguo legado minero alpujarreño. También practica el senderismo por la ruta de los olivos milenarios de Órgiva y por otras zonas rurales de Cáñar, el Barrando de Poqueira, la zona de Ugíjar, Juviles y la Sierra de la Contraviesa.
Sebastián Pérez está convencido de que hay que recuperar viejas costumbres, “por lo menos para que las nuevas generaciones sepan cómo eran sus antepasados”. Cree que el futuro museo sobre las artes y costumbres de la comarca, que comenzará a funcionar cuando se rehabilite la casa señorial que el Ayuntamiento de Ugíjar ha adquirido para acogerlo y que restaurará y pondrá en marcha la Diputación, servirá de acicate para comprender cómo era la vida de los alpujarreños que nos antecedieron y para reactivar el turismo rural y las visitas a la comarca de la Alpujarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario