martes, 15 de abril de 2014

Desarrollan un tipo de asfalto que elimina agentes contaminantes ideal.es

Un tratamiento asfáltico permite eliminar óxidos de nitrógeno

MERCEDES BARRUTIA

 El tratamiento asfáltico permite eliminar óxidos de nitrógeno. / CARTIF

Con la finalidad de mejorar el ambiente de los núcleos urbanos, el centro tecnológico Cartif de Valladolid coordina el proyecto europeo LIFE Equinox, un plan que pretende reducir la contaminación de las grandes ciudades gracias al desarrollo de un tratamiento especial para los asfaltos de las carreteras. El producto, capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno, se va a ensayar en el barrio madrileño de Chamberí, en una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados.
Ya que no se puede reducir el tráfico de las grandes ciudades, ¿por qué no frenar la contaminación que se produce? A esta pregunta han respondido científicos valencianos con una idea que aún se encuentra en proceso de prueba. Se trata de un producto que, basado en una reacción química inducida por la radiación solar, aplicado sobre el asfalto reduce el óxido de nitrógeno que provocan los vehículos. “Estos gases, una vez que salen por el tubo de escape de los vehículos tienen una vida media muy corta, ya que en poco tiempo se transforman en uno de los parámetros ambientales que se miden en las ciudades y que son muy contaminantes”, explica José Fermoso, responsable del proyecto.

Según explica la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt), los investigadores han desarrollado una fórmula a partir de un elemento fotocatalizador capaz de transformar un gas contaminante en sólido. Se trata de pasar del NO2 a NO3, del gas a un nitrato o sal que a través de la lluvia o la limpieza de las calles termina en la depuradora, donde se procesa como un contaminante más, y se elimina de la atmósfera. El producto en cuestión “se aplica a los asfaltos en modo spray y tiene durabilidad aproximada de tres años, aunque esta vida útil puede diferir en función de distintas variables como el tipo de pavimento o la circulación del tráfico”, cuenta el científico.
Fermoso explica que a nivel de laboratorio la tecnología funciona muy bien, “pero necesitamos probarla en un demostrador real, en una ciudad y en un tramo relativamente amplio. Queremos comprobar si de verdad es interesante implementar esta tecnología para mejorar la calidad ambiental de una ciudad”.
Los científicos esperan poder aplicar el producto en el año 2015, una vez haya pasado con éxito las pruebas pertinentes y terminado el proceso de patente.

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