Algunas de las infracciones son que el precio total
no se indica desde el principio e incluyen por defecto suplementos
opcionales o que falta información sobre la identidad del comerciante o
sobre cómo reclamar.
europa press, madrid
El 44% de los sitios web de viajes en España (14 de 32 inspeccionados, cuya identidad no ha sido revelada) no respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores. Entre los incumplimientos más frecuentes detectados está que el precio total del servicio no se indica desde el principio e incluyen por defecto suplementos opcionales o que falta información sobre la identidad del comerciante o sobre cómo reclamar,
según un informe publicado este lunes por la Comisión. El resultado
supone no obstante una importante mejora respecto a la anterior
inspección realizada en verano de 2013, cuando el 75% de los sitos web de viajes en España vulneraba la legislación comunitaria. Desde entonces, 10 webs han corregido
las irregularidades detectadas, mientras que 14 tienen diligencias
abiertas que podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades
españolas.
De media, el 62% de los sitios web de viajes de toda la UE respeta las normas sobre consumo, frente a sólo 31% en verano de 2013. Los países con peores resultados son Finlandia (donde el 100% de las webs inspeccionadas sigue incumpliendo la legislación comunitaria), Letonia (92%), Chipre (71%) y Reino Unido (59%). En contraste, en Hungría, Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen. "Uno de cada tres internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento
en línea. Estas personas merecen poder confiar en que tales reservas
son seguras y fiables. De los 552 sitios web de viajes que hemos
inspeccionado, el 62% ya se ajustan a la legislación de la UE en materia
de protección de los consumidores, gracias a los esfuerzos conjuntos de
los Estados miembros y de la Comisión", ha dicho el comisario de
Política de Consumidores, Neven Mimica, en un comunicado.
La investigación sobre sitios web de viajes -que ofrecen viajes de avión, alojamiento o ambos- se ha realizado mediante un barrido por internet de las autoridades nacionales
competentes de los 28 Estados miembro más Noruega e Islandia, bajo
dirección de la UE, efectuando controles simultáneos y coordinados para
detectar infracciones a la legislación comunitaria. El primer barrido se
realizó en verano de 2013 y los resultados han vuelto a verificarse a
principios de abril.
El principal problema detectado fue la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante,
en particular su dirección de correo electrónico, lo que según Bruselas
privaba a los consumidores de un canal de contacto efectivo. Esta
información no figuraba en 162 sitios web (30%). En muchos casos (28%)
no había instrucciones claras sobre cómo reclamar. Otro
incumplimiento frecuente (en el 24% de los sitios inspeccionados) era
la inclusión por defecto en el precio de suplementos opcionales (como
los seguros de vuelo). Además, el precio total del servicio no se indicaba inicialmente al exponer los elementos principales de la reserva en el 20% de los casos.
En
2012, el 32% de los consumidores europeos con acceso a Internet
reservaron billetes de avión o habitaciones de hotel en línea, según
Eurostat. Los viajes, el turismo y los sectores conexos representan
aproximadamente el 10% del PIB de la UE. En 2011, los ciudadanos
europeos hicieron más de 1.000 millones de viajes de ocio, de los cuales
casi el 80% tuvo lugar en la UE.
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