Los rebaños de 20 municipios se suman a la vanguardia en la lucha contra las llamas y mantienen a raya la vegetación peligrosa en 170 kilómetros de áreas de contención del fuego
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA
Los mejores 'aliados' en la prevención de incendios, vuelven tras una jornada de 'trabajo'. :: J. E. GÓMEZ
Caminan incansables por sierras y llanuras. Cada día se internan en territorios de difícil acceso con el único objetivo de encontrar los mejores pastos para alimentarse. Son 11.415 cabezas de ganado, ovejas y cabras de diferentes razas que forman el mejor equipo de 'bomberos' preventivos con el que pueden contar los espacios naturales, y que un vez más se suman a la vanguardia de la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Granada. Un nutrido 'ejército' ovino y caprino que ha incrementado en más de 2.400 su número de efectivos para 2014.
Para el Infoca, que ha presentado ya la actual temporada de la red de áreas pasto-cortafuegos de Andalucía, «el ganado y sus pastores son aliados imprescindibles en la lucha contra las llamas, ya que puede llegar a zonas que sería casi imposible mantener con medios mecánicos o humanos y que tienen que estar limpias si queremos que, llegado el momento, cumplan con su cometido y contengan el fuego».
El plan de pastoreo controlado en cortafuegos, que se inició en Granada en 2005, ha cosechado éxitos año tras año, y ha ampliado ganaderías, territorios y cabezas de ganado.
Esta temporada hay 23 pastores comprometidos con esta tarea (siete más que el año pasado), que recorren 23 zonas en las que se encuentran un total de 77 infraestructuras de contención de incendios.
Los 'cabreros' tienen la tarea de controlar 805 hectáreas de tierras que forman los cortafuegos repartidos por una veintena de municipios, en zonas de alto riesgo de incendios. Las ovejas y cabras se comen los brotes de las plantas que intentan crecer en los cortafuegos y, de esta forma, se mantienen limpios.
No es una labor fácil, ya que los pastores tienen que saber cuándo y a qué lugares llevar al ganado en función del tipo de plantas que crecen y conseguir que sus animales coman en unas zonas y no en otras.
Este sistema es el resultado de los trabajos que iniciaron hace años investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), que concluyeron que el ganado ayuda a la dispersión de las semillas y al control de la vegetación, por lo que el pastoreo en cortafuegos es también un sistemas de ecorregeneración de espacios naturales. El programa cuenta este año con 200 pastores en toda Andalucía, con un total de 112.000 cabezas de ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario