Durante el año 2013 el Ayuntamiento decomisó más de 13.000 objetos por falta de seguridad
Miguel López granada
El Ayuntamiento de Granada retiró el pasado año un total de 13.721 productos del mercado por no ser aptos para su venta. Es el dato más general que se puede extraer de la última Inspección de Consumo del Consistorio. Pero no el único pues, en 2013, aumentó en un 27% el número de artículos infantiles decomisados, que en 2012 fue de 1.870 por los 6.903 del ejercicio posterior. En el plan de control se realizaron 17 campañas por sectores de venta con un total de 1.120 visitas a establecimientos de la capital. En total se han recibido 2.743 notificaciones de alerta de productos. En 2012 el número de unidades retiradas fue de 9.243, contabilizándose 2.748 alertas.
La suma de comprobaciones dio lugar a 741 inspecciones (en 2012 fueron 512) con sus preceptivas actas. De ellas, dos fueron trasladas al Servicio de Disciplina de Salud y Consumo del Área de Medio Ambiente y cinco al Servicio de Disciplina de Licencias del mismo departamento, lo que indica el alto grado de cumplimiento de las normas establecidas. Todos los datos relativos a este apartado fueron presentados ayer por el concejal de Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra.
Las 2.743 notificaciones recibidas por el Ayuntamiento se enmarcan dentro de las redes de alerta de europeas. Y, de ellas, 674 llegaron desde el Instituto Nacional de Consumo y 2.069 de la Unión Europea. Por categorías, los artículos más retirados del mercado durante el pasado año fueron los infantiles (6.903 unidades, un 50,3% del total), los ambientadores (2.407 productos, un 17,5%) y los de electricidad (1.544 unidades, un 11,3%).
En el extremo opuesto los objetos de iluminación y los de decoración (118 y 117, un 0.8% del total) y los disfraces (113, un 0,7%).
El informe también reconoce una división zonal de los registros, siendo los distritos Centro (36%), Ronda (20%) y Zaidín (15%) los más visitados. La lista la completan Genil y Beiro (8%), Chana y Norte (5%) y Albaicín (3%).
Saavedra explicó que la distribución de las visitas se explica en función del volumen comercial de las distintas zonas de la capital y de la orientación de la campaña. Este último factor da respuesta al hecho de que La Chana fuera el tercer distrito más visitado, junto con Beiro, durante el pasado ejercicio; en el que las campañas fueron enfocadas a sectores como las droguerías o las autoescuelas.
Entre los productos más llamativos mostrados durante la comparecencia, una especie de avisador acústico en forma de pinganillo para facilitar la conducción bajo los efectos del alcohol, una lámpara con riesgo de producir cortocircuitos o una picadora cuyas cuchillas se desencajan de la base.
La suma de comprobaciones dio lugar a 741 inspecciones (en 2012 fueron 512) con sus preceptivas actas. De ellas, dos fueron trasladas al Servicio de Disciplina de Salud y Consumo del Área de Medio Ambiente y cinco al Servicio de Disciplina de Licencias del mismo departamento, lo que indica el alto grado de cumplimiento de las normas establecidas. Todos los datos relativos a este apartado fueron presentados ayer por el concejal de Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra.
Las 2.743 notificaciones recibidas por el Ayuntamiento se enmarcan dentro de las redes de alerta de europeas. Y, de ellas, 674 llegaron desde el Instituto Nacional de Consumo y 2.069 de la Unión Europea. Por categorías, los artículos más retirados del mercado durante el pasado año fueron los infantiles (6.903 unidades, un 50,3% del total), los ambientadores (2.407 productos, un 17,5%) y los de electricidad (1.544 unidades, un 11,3%).
En el extremo opuesto los objetos de iluminación y los de decoración (118 y 117, un 0.8% del total) y los disfraces (113, un 0,7%).
El informe también reconoce una división zonal de los registros, siendo los distritos Centro (36%), Ronda (20%) y Zaidín (15%) los más visitados. La lista la completan Genil y Beiro (8%), Chana y Norte (5%) y Albaicín (3%).
Saavedra explicó que la distribución de las visitas se explica en función del volumen comercial de las distintas zonas de la capital y de la orientación de la campaña. Este último factor da respuesta al hecho de que La Chana fuera el tercer distrito más visitado, junto con Beiro, durante el pasado ejercicio; en el que las campañas fueron enfocadas a sectores como las droguerías o las autoescuelas.
Entre los productos más llamativos mostrados durante la comparecencia, una especie de avisador acústico en forma de pinganillo para facilitar la conducción bajo los efectos del alcohol, una lámpara con riesgo de producir cortocircuitos o una picadora cuyas cuchillas se desencajan de la base.
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