Éxito de visitantes en la primera jornada en la que están representadas casi medio centenar de empresas alpujarreñas
IDEAL.ES | GRANADA
Arrancó la XIX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y
Alimentación Hecho en la Alpujarra, cita que ha hecho que un año más la
capital de la Alpujarra se haya convertido en el principal escaparate de
la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense. Casi medio centenar
de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se dan cita en el
pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva hasta
el próximo domingo. Se trata de un escaparate para mostrar a los
visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y
agroalimentaria y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la
artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil,
los productos ecológicos y la información turística. Según las
previsiones del Ayuntamiento de Órgiva, se prevé que pasen por la feria
en torno a unos 20.000 visitantes.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado
en el acto de inauguración que “a través de esta feria pretendemos
seguir dando a conocer las empresas de la comarca, promocionar y
difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y
apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En
definitiva, difundir la Marca Alpujarra”. Asimismo ha elogiado la labor
de los empresarios y las asociaciones alpujarreñas representadas en la
feria “porque son los que mueven la economía de esta tierra, porque
mover economía es sinónimo de creación de puestos de trabajo, y porque
en tiempos de crisis es cuando las administraciones más tenemos que
estar a su lado”.
Por su parte, la delegada de gobierno de la Junta de
Andalucía, Sandra García, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los
empresarios “quienes están mostrando al mundo sus productos
alpujarreños”. Asimismo ha reconocido la labor del Ayuntamiento de
Órgiva por impulsar y poner en valor esta actividad fundamental y
estratégica en la comarca, porque iniciativas como esta, que vienen a
difundir lo que se hace en La Alpujarra, consiguen impulsar el sector
económico de la zona”.
Y el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha
destacado que “la artesanía, la gastronomía, la historia y costumbres
alpujarreñas son un valor añadido que hay que seguir potenciando”, y por
ello ha anunciado que “a partir del próximo año desde las áreas de
Presidencia y Turismo de la Diputación vamos a incluir este evento en
los planes de concertación para que tenga asignada una cantidad fija y
seguir dando más realce a la feria Hecho en La Alpujarra.”
Entre el numeroso público asistente al acto de
inauguración, tampoco han querido faltar numerosos representantes
políticos en la provincia, como el diputado provincial socialista,
Manuel Megías, la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, y la
diputada nacional por el PP, Concha de Santa Ana, así como los miembros
de la corporación en el Ayuntamiento orgiveño, alcaldes de la comarca
como los de Lobras, Ana Rodríguez, y Cáñar, Manuel Álvarez, y de
instituciones como la de Cruz Roja, con la asistencia del presidente
provincial, Francisco Escribano.
Una feria que también está sirviendo para que las empresas
busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos, ejemplo
de ello es la Bodega Cuatro Vientas, que dentro de su empeño en seguir
innovando y ofreciendo más y más a los clientes, ha aprovechado el
evento para presentar su nuevo vino blanco Malafollá. Además en la feria
ha nacido la Asociación Alpujarra Agroecológica, su presidenta,
Mercedes Murillo, señala que “somos una asociación sin ánimo de lucro
desde la que pretendemos crear una red agroecológica para crear una
estrategia común que promueva y desarrolle la agroecología en el
territorio alpujarreño”. “Generación de empleo y oportunidades de
trabajo a los jóvenes, conservando y respetando el Patrimonio de la
comarca a través de la agricultura” es uno de los principales objetivo
de la asociación.
Información turística, embutidos, jamones,
panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con
especial importancia en el impulso de los productos ecológicos;
productos textiles, cuero, cerámicas variadas, bisutería… es parte de lo
que podremos encontrarnos en la feria. Como novedad este año se ofrecen
degustaciones de productos ecológicos a cargo de la Asociación
Alpujarra Agroecológica (vinos, esencias, habichuelas…) y el sábado se
celebrará, paralelamente al desarrollo de la feria, la I Jornada Diseño y
Empresa: Una actividad rentable, una ponencia organizada por el CADE de
Órgiva y dirigida a empresarios y asociaciones de la comarca.
Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a
los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se
ofertará este viernes de forma gratuita una ruta de senderismo que
discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los
Olivos Centenarios. El mismo viernes, además, los asistentes tendrán la
oportunidad de disfrutar de la actuación musical a cargo de la
Asociación de Troveros de La Alpujarra y La Contraviesa.
Y como actividades complementarias se desarrollarán una
serie de talleres en vivo de cerámica, confección de jarapas, mimbre y
esparto, entre otros. Asimismo, los asistentes pueden asistir a la sala
de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos productos de
la alpujarra, como el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y
productos ecológicos; así como charlas sobre estos mismos productos
alpujarreños.
No falta igualmente la IV Ruta de la Tapa por los
establecimientos de la zona y de paso poder participar en las Visitas
Guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva (Iglesia
Parroquial de Nuestra Señora de la Expiración; el Aula Cervantina de la
biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, la Ermita de San Sebastián,
Plaza de las Culturas, Escuela de Dº José Rivas, Mercado de Abastos…).
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