domingo, 6 de abril de 2014

La Costa espera que la A-7 conecte el litoral con Algeciras antes de San Juan granadahoy.com

viaducto sobre la rambla de molvízar. 
También al otro lado del puente están asfaltadas las calzadas y los trabajos se centran sobre el viaducto de la rambla de Molvízar.


Romeral. 
En el viaducto del Romeral las dovelas ya han sido colocadas sobre los pilares, por lo que ya los vehículos cruzan de un lado a otro de la obra, aunque aún hay que salvar el desnivel del puente.

La próxima parada en el calendario de inauguraciones de la A-7 es el tramo Taramay-Lobres, después de que se abriera el pasado fin de semana el de Puntalón-Carchuna. El ramal que conectará de manera definitiva la Costa con Málaga es crucial puesto que terminará con los atascos que se forman durante los fines de semana de Salobreña a Almuñécar. Asimismo, implica la apertura del Lobres-Guadalfeo, por lo que los conductores que vengan de Granada no tendrán por qué llegar a la N-340 ni sufrir las colas que se forman en el cuello de botella de incorporación a la autovía que conecta con la capital. 

Almuñécar, que está unida desde el 28 de julio de 2009 con Málaga, recibe a la mayoría de turistas que viajan en avión desde el aeropuerto de la provincia vecina, lo que supone una muestra de la relevancia de esta conexión. Pero también es importante para los que vienen por carretera de la parte occidental de Andalucía, un porcentaje destacado dentro del turista de proximidad que es el que se desplaza a la Costa Tropical. 

Las ventajas de la apertura de este nuevo tramo son evidentes y los empresarios de la Costa le han trasladado a los distintos ministros su importancia capital. Así lo hicieron a través de una reunión privada con el entonces titular de Fomento, José Blanco, en su visita a Motril y a los distintos representantes del Gobierno central a los que han tenido acceso. Sin embargo, no es lo mismo que Taramay-Lobres se abra antes del verano que a finales. Mientras que en el caso de Puntalón-Carchuna el plazo dado por la ministra -febrero- se ha demorado casi dos meses y no ha tenido mayor repercusión, en el supuesto de esta próxima inauguración sí es determinante. 

El sector turístico pide que la apertura sea antes del verano o, lo que es lo mismo, que se cumpla la primera parte de la promesa de Ana Pastor en Carchuna el pasado sábado: "Junio-julio". En concreto, la fecha idónea para que se abra al tráfico la fijan los agentes económicos en San Juan, es decir, finales de junio. 

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, solicita que esté terminado el tramo "antes de San Juan" porque "es cuando recibimos la primera avalancha de turistas, además de que por esas fechas ya los niños han terminado el colegio y los padres se animan a bajar al litoral granadino". 

Para el director del Hotel Helios es "fundamental" este ramal porque "favorece la comunicación de las personas que bajan de Granada, de Jaén, pero también de Castilla". Así "se evitarán las grandes colas que se forman al atardecer, desde las seis a las nueve de la noche, a la vuelta de los que vienen a disfrutar de un día de playa con nosotros, o se marchan a sus destinos de origen". 

Y es que Almuñécar y La Herradura desde que se abrió la A-44 han perdido a algunos de sus viajeros, que han optado por evitarse los atascos hasta esos lugares y se han quedado en otros de más fácil acceso en ese momento, como el litoral motrileño o el salobreñero. Después de la inauguración del tramo los almuñequeros confían en volver a recuperar a esos visitantes que iban a comer a sus chiringuitos y restaurantes o a darse un baño en sus aguas. 

La alcaldesa de Almuñécar, por tanto, espera esta ansiada apertura de Taramay-Lobres: "Nos va a dar la posibilidad de que la gente nos visite con mucha más comodidad, que es lo que deseamos desde hace muchos años, que el atasco típico Salobreña-Almuñécar se acabe de una vez y que podamos ser un referente tanto por proximidad a Granada como a Málaga". 

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, advirtió que desde la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical van a estar muy pendientes de que se cumplan los plazos dados por la ministra. 

Sin embargo, ¿es posible que se inaugure Taramay-Lobres antes del verano? Desde el subdelegado del Gobierno hasta los dirigentes del PP, pero también los representantes de la oposición, están de acuerdo en que es factible. El senador socialista Juan Manuel Fernández así lo cree: "Técnicamente es posible, sin embargo el problema está en el pago, porque al igual que han hecho con Puntalón-Carchuna (que no se pagado ahora), Taramay-Lobres, según reza en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, no se pagarán totalmente hasta 2017 los 110,82 millones pendientes, por lo que ahora deberán estar negociando con la empresa (FCC) a ver qué cantidades le dan en los próximos años". Y todo ello a pesar de ser método alemán, lo que significa que debería de haberse liquidado al finalizar la obra. 

Juan Manuel Fernández concluye que "no entendería nadie que no se terminara, por lo que se puede y se debe terminar cuando se ha comprometido". 

Fuentes cercanas a la adjudicataria reconocieron su intención de entregar la obra en julio, no obstante, admitieron que aún queda trabajo por concluir.

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