Las instituciones convocan una comisión ejecutiva que revise las aportaciones económicas del presupuesto de 2014
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA
Corrado Bolsi dirige a la OCG este fin de semana. :: IDEAL |
Los representantes de la Junta de Andalucía en el consejo rector de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) regresaron a este órgano con normalidad, después de abandonar la última reunión, el pasado 6 de marzo, en desacuerdo con la imposición del presupuesto para 2014 por parte del Ayuntamiento y la Diputación, gobernados por el PP. Según explicaron tanto la delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, como el concejal de Cultura, Juan García Montero, en la reunión se retomó la «búsqueda del consenso». Las instituciones acordaron convocar una nueva reunión de la comisión ejecutiva de la orquesta para la semana que viene, de forma que este órgano alcance un acuerdo sobre el presupuesto antes de llevarlo al consejo rector, algo que no ocurrió en la última ocasión. La fecha límite que se han impuesto es el final de este mes.
Gámez explicó que, de este modo, se intenta volver al clima de diálogo que existía en el anterior periodo, cuando las decisiones se adoptaban por consenso y no por mayoría. En ese sentido, confió en encontrar una solución a los problemas económicos de la orquesta «que no pase necesariamente por aumentar solo la aportación de la Junta de Andalucía». Con ello se refería a la decisión adoptada en solitario por los representantes populares para que la administración autonómica abonase 124.000 euros extraordinarios, mientras que el Ayuntamiento pagaría este año 168.000 más, pero con cargo al medio millón de euros que adeuda a la orquesta de aportaciones impagadas en ejercicios anteriores. Ambas instituciones aportan de forma ordinaria 1,17 millones de euros este año.
Buenas cifras
En todo caso, los datos económicos presentados apuntan en la buena dirección. La Diputación Provincial, que decidió unilateralmente incrementar su aportación de este año un 10% -hasta los 300.000 euros-, abonará esa cantidad anual este mismo mes. Por su parte, el Ayuntamiento, que paga su parte mes a mes, adelantará en abril la mitad de la aportación extraordinaria.
Evitar retrasos
En cuanto a la Junta, se comprometió a «acelerar» al máximo la tramitación de la subvención nominativa que concederá a la OCG, para evitar que los retrasos ocasionen problemas de tesorería. El año pasado la primera partida llegó en el mes de agosto.
Además, recalcó Ana Gámez, la administración autonómica no descarta incrementar su aportación por otras vías, por ejemplo, a través de conciertos extraordinarios, como ya hizo el año pasado. En ese sentido, la comisión ejecutiva también revisará los conciertos fuera de temporada encargados por la Diputación y el Ayuntamiento, en los que no está claro el destino del dinero recaudado en la taquilla, según denunció hace unas semanas el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario