Veraneantes de Carchuna llevan tres años conviviendo con un vial que anula el aparcamiento
LAURA UBAGO | MOTRIL
Lo que iba a ser paseo y terminó siendo un vial a compartir, delimitado por un muro. :: JAVIER MARTÍN
Carchuna es una playa salvaje pero con servicios,
prácticamente virgen y paraíso de los que buscan soledad, el problema es
que, si sigue así, va a quedarse sola por completo. Hace tres años,
Costas construyó un paseo en esta franja del litoral. Invirtió casi un
millón y medio de euros y delimitó con un muro la playa -donde siempre
habían aparcado los coches-. El paseo consistió tan solo en un vial para
compartir entre vehículos (en un solo sentido) y peatones.
Una parte clave del proyecto era la creación de bolsas de
aparcamiento ya que los invernaderos están pegados al vial y no hay
espacio para aparcar, un apoyo vital para esta reestructuración del
paseo que aún no se ha llevado a cabo. Lejos de traer la felicidad al
pueblo y a los usuarios de esta playa, este paseo ha generado problemas y
molestias que han revolucionado por completo la vida de los vecinos y
de los agricultores de la zona, así como de los dueños de los negocios.
Cuando Concepción Abarca llegó a la presidencia de la ELA
se encontró con ese paseo heredado del gobierno anterior y un problema
serio de aparcamiento que se ha ido agravando año tras año a pesar de
las soluciones temporales. De la mano de Costas, la responsable de la
playa de Carchuna ha establecido estos veranos que medio vial se
utilizara como aparcamiento y los peatones fuesen por la arena.
Lo que teme la presidenta de la ELA es que este verano la
afluencia de vehículos sea mayor al estar el tramo de autovía abierto,
que salva Torrenueva, y que va a desembocar en Carchuna. El pitote puede
ser grande porque la Nacional 340 se colapsará y por el vial tan solo
se podrá circular en un sentido (de Calahonda a Carchuna). Abarca lleva
años negociando una solución con la delegación provincial de Costas y
parece que ya están cerca de llegar a un acuerdo. «Este verano se nos va
a generar un problema grave, por eso necesitamos que Costas expropie
los terrenos para instalar las bolsas de aparcamientos. Creo que me van a
apoyar. Serían cuatro puntos de aparcamiento en la Chucha, camping,
otra zona más adelante y la Perla», explicó la presidenta de ELA.
Paseo para peatones
Para los peatones pide un paseo blando, por la arena, pero
habilitado para que puedan pasar bicicletas o carritos. «En esto soy
comprensiva, si hay que hacerlo por fases o por tramos, lo entiendo»,
apuntó la presidenta del Llano que indicó que desde la ELA hacen un
esfuerzo grande por tener playas de calidad «para que después no haya
espacio para aparcar».
Abarca también le teme al tapón que pueda generar la
llegada de la autovía a la travesía de Carchuna. «Creo que vamos a tener
un problema. Ojalá me equivoque. He pedido ayuda a la subdelegación del
Gobierno para regular los cinco semáforos de la N-340 de alguna manera
que no se formen atascos», anunció Abarca.
Otra de las peticiones que ha hecho a Costas la alcaldesa
pedánea de Carchuna-Calahonda es medidas de protección, como espigones,
para conservar la arena en la playa carchunera. «Cada año hay menos
presupuesto para reponer la arena y la que se echa, se pierde en cuanto
llega un poniente. Es tirar el dinero y con los espigones se podría dar
una solución definitiva», reclamó Concepción Abarca.
La responsable del Llano expuso que los negocios y los
propios vecinos de Carchuna necesitan de una vez por todas arreglar el
problema de los aparcamientos. «La playa se concibió con unas bolsas que
nunca se han realizado y espero que esta vez sea la definitiva y Costas
nos ayude», deseó esperanzada Abarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario