Bora-Bora, considerada como una
de las diez tiendas más importantes de España, se une a la celebración
con una batería de actividades.
G. Cappa / Granada
Gonzalo
Tafalla acaba de llegar de Correos, de enviar un disco de P.J. Harvey a
Singapur y otro de The Vikings a Noruega. El propietario de discos
Bora-Bora abrió su negocio hace un año y meses, en mitad del goteo de
cierres de tiendas. Así que no es que sea como los músicos del Titanic,
que siguieron tocando mientras el barco se hundía, es que llegó en mitad
del naufragio y se subió a bordo. Pese a los negros augurios, ha
conseguido situarse entre los diez establecimientos más importantes del
país según revistas como Playground y convertir a Bora-Bora en un
referente. Con este bagaje, Gonzalo Tafalla y su negocio celebran este
próximo sábado el Día Mundial de la Tienda de Discos con una batería de
actividades, como sesiones de dj, conciertos de Compro Oro -en su
debut-, Aurora o We are Robots y diferentes sorteos, como baquetas
firmadas por Niños Mutantes y Second o un ep de León Benavente que no se
puede comprar todavía en las tiendas. Pero la actividad musical de
Bora-Bora va mucho más allá del Día Internacional de las Tiendas de
Discos y, por ejemplo, la semana pasada organizaron un concierto de Paco
Solana, el número ochenta desde que abrieron sus puertas.
La tienda ubicada en la Plaza de la Universidad está especializada en discos de segunda mano y Gonzalo Tafalla se ha hecho un hueco en el mercado internacional de la compraventa a través de las redes sociales. "Sobre todo por la calidad del producto que vendemos, la carpeta y el disco tienen que estar muy conservados", explica sobre un negocio que lo tiene en permanente estado de alarma, buscando en restos de stocks, por internet o visitando casas de particulares que tienen una colección de vinilos y no saben muy bien qué hacer con ellos. Así fue como encontró en Grecia el Sticky fingers de los Rolling Stones, el primer álbum de Jagger y compañía editado por su propio sello que contó con un diseñador de lujo para su portada: Andy Warhol. El artista pop creó una cubierta única gracias a la fotografía de unos pantalones vaqueros ajustados con una cremallera que no pasó el filtro de los censores españoles. Entre sus hallazgos también está el disco de Veneno, que está descatalogado desde hace tiempo y que es una rareza.
A estas alturas, Gonzalo Tafalla reconoce que emprender esta aventura fue "una locura". "Pero llevaba 15 años pinchando discos, tenía contacto con las compañías, estaba en paro en ese momento y, además, me enteré de que se vendía un archivo de discos de una radio", explica sobre la génesis de Bora-Bora, que nació mientras que otras tiendas emblemáticas del país, como Melocotón o Escridiscos ponían el cartel de 'se traspasa'. En este contexto, Bora-Bora se ha hecho un hueco, como lo demuestra la visita a la tienda de un padre acompañado de su hija. Después de rebuscar un rato, él se decanta por el Imagine de John Lennon, mientras que ella sale de la tienda con una sonrisa y con un vinilo reciente. "Este disco de Lennon no es de los más difíciles de conseguir, pero yo lo he vendido y ya no lo tengo, este es el gran trabajo de las tiendas de segunda mano, tener siempre cosas que llamen la atención", explica Tafalla sobre el contenido de sus estanterías, que también contienen discos de serie media de bandas como Supertramp o Police, ediciones que son fáciles de conseguir porque se editaron millones de copias. "Pero conseguir un ep de los Beatles es bastante más complicado porque no se editaron muchos, como el de A Hard Day's Night que yo tuve la suerte de conseguir", afirma. "A la gente a la que le gusta la música comercial no le importa el formato, la puede llevar en el móvil o en el iPad, pero a los que les gusta disfrutar de la experiencia única de un disco de vinilo no le importa buscar hasta encontrar lo que quieren, porque además se ha demostrado que este formato dura más que el CD", continúa Tafalla.
El Día de la Tienda de Discos es una idea que nació en 2007 en Estados Unidos con el propósito de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que sobreviven por todo el mundo. Como cada año, esta apuesta se celebra el tercer sábado del mes de abril a lo largo y ancho de todo el planeta, con propuestas novedosas como lanzamientos de nuevas canciones y colaboraciones, así como pequeñas actuaciones que tendrán lugar en los establecimientos de los países que se han apuntado a ella.
Es el caso de Jack White, quien tiene como objetivo grabar ante un selecto grupo de fans, imprimir y lanzar a la venta un EP este día. Los amantes de Aerosmith tendrán la oportunidad de adquirir algunos de sus discos más famosos en vinilo, ya que Music on Vinyl ha decidido editar Rocks (1976), Draw the Line (1977), Night in the Ruts (1979) y Rock in a Hard Place (1982) en este formato. Otra de las bandas que se suman a esta iniciativa es la desaparecida R.E.M., capitaneada por Michael Stipe durante más de 30 años que en esta ocasión aprovechará para editar sus dos directos que apadrinó la cadena musical MTV bajo el título de Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions.
Gonzalo Tafalla y Bora-Bora se subieron en un barco que parecía no tener futuro, pero no sólo no se han hundido, ahora navegan con las velas desplegadas...
La tienda ubicada en la Plaza de la Universidad está especializada en discos de segunda mano y Gonzalo Tafalla se ha hecho un hueco en el mercado internacional de la compraventa a través de las redes sociales. "Sobre todo por la calidad del producto que vendemos, la carpeta y el disco tienen que estar muy conservados", explica sobre un negocio que lo tiene en permanente estado de alarma, buscando en restos de stocks, por internet o visitando casas de particulares que tienen una colección de vinilos y no saben muy bien qué hacer con ellos. Así fue como encontró en Grecia el Sticky fingers de los Rolling Stones, el primer álbum de Jagger y compañía editado por su propio sello que contó con un diseñador de lujo para su portada: Andy Warhol. El artista pop creó una cubierta única gracias a la fotografía de unos pantalones vaqueros ajustados con una cremallera que no pasó el filtro de los censores españoles. Entre sus hallazgos también está el disco de Veneno, que está descatalogado desde hace tiempo y que es una rareza.
A estas alturas, Gonzalo Tafalla reconoce que emprender esta aventura fue "una locura". "Pero llevaba 15 años pinchando discos, tenía contacto con las compañías, estaba en paro en ese momento y, además, me enteré de que se vendía un archivo de discos de una radio", explica sobre la génesis de Bora-Bora, que nació mientras que otras tiendas emblemáticas del país, como Melocotón o Escridiscos ponían el cartel de 'se traspasa'. En este contexto, Bora-Bora se ha hecho un hueco, como lo demuestra la visita a la tienda de un padre acompañado de su hija. Después de rebuscar un rato, él se decanta por el Imagine de John Lennon, mientras que ella sale de la tienda con una sonrisa y con un vinilo reciente. "Este disco de Lennon no es de los más difíciles de conseguir, pero yo lo he vendido y ya no lo tengo, este es el gran trabajo de las tiendas de segunda mano, tener siempre cosas que llamen la atención", explica Tafalla sobre el contenido de sus estanterías, que también contienen discos de serie media de bandas como Supertramp o Police, ediciones que son fáciles de conseguir porque se editaron millones de copias. "Pero conseguir un ep de los Beatles es bastante más complicado porque no se editaron muchos, como el de A Hard Day's Night que yo tuve la suerte de conseguir", afirma. "A la gente a la que le gusta la música comercial no le importa el formato, la puede llevar en el móvil o en el iPad, pero a los que les gusta disfrutar de la experiencia única de un disco de vinilo no le importa buscar hasta encontrar lo que quieren, porque además se ha demostrado que este formato dura más que el CD", continúa Tafalla.
El Día de la Tienda de Discos es una idea que nació en 2007 en Estados Unidos con el propósito de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que sobreviven por todo el mundo. Como cada año, esta apuesta se celebra el tercer sábado del mes de abril a lo largo y ancho de todo el planeta, con propuestas novedosas como lanzamientos de nuevas canciones y colaboraciones, así como pequeñas actuaciones que tendrán lugar en los establecimientos de los países que se han apuntado a ella.
Es el caso de Jack White, quien tiene como objetivo grabar ante un selecto grupo de fans, imprimir y lanzar a la venta un EP este día. Los amantes de Aerosmith tendrán la oportunidad de adquirir algunos de sus discos más famosos en vinilo, ya que Music on Vinyl ha decidido editar Rocks (1976), Draw the Line (1977), Night in the Ruts (1979) y Rock in a Hard Place (1982) en este formato. Otra de las bandas que se suman a esta iniciativa es la desaparecida R.E.M., capitaneada por Michael Stipe durante más de 30 años que en esta ocasión aprovechará para editar sus dos directos que apadrinó la cadena musical MTV bajo el título de Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions.
Gonzalo Tafalla y Bora-Bora se subieron en un barco que parecía no tener futuro, pero no sólo no se han hundido, ahora navegan con las velas desplegadas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario