domingo, 8 de abril de 2012

Granada al órgano ideal.es


Joyas de viento. El órgano de la Iglesia de El Salvador fue restaurado por el desaparecido Taller de Organería. :: IDEAL

La capital granadina es una de las ciudades con mayor número de estos instrumentos y con más tradición musical
JUAN LUIS TAPIA

GRANADA capital se puede decir que es una ciudad orgánica, y no por su condición de ser vivo sino por su número de órganos, que pasan la treintena, y que van desde los más antiguos, del siglo XVI, al más moderno, el que se encuentra en Auditorio Manuel de Falla. El número de instrumentos se corresponde con el de instrumentistas, quizá con uno de los mejores planteles organísticos de España. Los certámenes se han sucedido en la última veintena de años, pero el que ha logrado un mayor éxito y consolidación es la Academia Internacional de Órgano, que organiza desde hace diez años la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
El festival tiene como predecesor el primer Concurso de Composición para Órgano, convocado en Granada en 2001, así como en la Bienal de Jóvenes Organistas de 2002. No obstante, la primera edición del festival con el nombre actual fue la de 2003, pasando a abarcar desde entonces todos los acontecimientos relacionados con el órgano que organiza la Real Academia. A lo largo de estos años se han impartido clases magistrales por los profesores Montserrat Torrent, Enrico Viccardi, Henri Porteau, Georges Guillard , Hans Fagius, Juan María Pedrero, Esteban Landart, Antonio Linares, Javier Artigas, Michel Bouvard, Miguel Bernal, Andrés Cea, Hilmar Gertschen, Henri Porteau, Hans Fagius, Concepción Fernández Vivas y Mónica Melcova, entre otros.
Sobre esta iniciativa se cierne la aniquiladora sombra de la crisis económica, que podría dejarla sin patrocinadores. Pero Remedios Murillo y Carmen García se han puesto manos a la obra y con feroz voluntarismo se han empeñado en que esta semana dedicada a la música de órgano continúe. Tanto Remedios como Carmen elogian la labor de la Real Academia de Bellas Artes en pro de la divulgación de esta música originada por estos enormes instrumentos de viento. «Somos conscientes de la valía e importancia de la Academia de Bellas Artes y de su labor a favor de la semana de órgano, de la Academia Internacional de Órgano, y queremos que se transforme en una de las citas culturales de la ciudad de Granada», comenta Remedios Murillo. Las dos benefactoras destacan que «una semana de este tipo atraería mucho público de fuera al igual que lo hace el Festival Internacional de Música y Danza o el Retroback, el Festival de Cine Clásico de Granada».
Cita cultural
Carmen García propone sumar a los conciertos de órgano de la Academia Internacional «unas visitas guiadas a estos espacios monumentales, para que la gente los conozca y también sepa los órganos que hay en su ciudad».
«Lo que queremos -dice Remedios Murillo- es que Granada se convierta en la capital del órgano de España, porque ya lo es de Andalucía».
Mientras hay iniciativas que reciben el impulso de un colectivo social hay otras que cesaron su actividad por falta de apoyo, como fue el Taller de Organería que fue impulsado por CajaGranada. La mayor parte de las restauraciones de órganos efectuadas en Granada en los últimos quince años se deben a esta iniciativa. Componen el taller los organeros Francisco Alonso Suárez y José Ignacio Fernández Machado. La idea de la creación de este taller surge a raíz de la petición de las religiosas del Convento de Santa Paula para restaurar el órgano con motivo del traslado de la orden al monasterio de San Jerónimo. El organero Francisco Alonso Suárez comenzó a trabajar en este proyecto en 1989 y poco después la Fundación Caja Granada se interesó por un proyecto a través del cual se pudieran recuperar para la ciudad algunas de estas piezas únicas. Desde que se creó, el taller ha realizado trabajos como la reconstrucción del órgano de San José de Calasanz, la restauración del órgano del Monasterio de la Concepción, la restauración integral del órgano de San Pedro y una de sus últimas tareas se refiere a la restauración del órgano romántico de la Iglesia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
Calidad y cantidad
Fernández Manzano destaca la tradición existente en Granada de música de órgano, «que se eleva al siglo XVI, y hay muy buenos organistas y órganos en la ciudad tanto ibéricos como románticos, barrocos y contemporáneos». Por supuesto, «un órgano se deteriora si no es tocado frecuentemente», advierte el especialista.
Fernández Manzano destaca los órganos de San Justo y Pastor, «una pieza única del barroco que conserva algunas piezas del original», el del Monasterio de Zafra, el de San Pedro y San Pablo, Monasterio de la Concepción, y el de la Capilla Real, «que es uno de los mejores órganos románticos», así como el de la Catedral de Granada, «que está sin restaurar», y el más moderno, el situado en el Auditorio Manuel de Falla, «aunque en esta sala no se lleven a cabo muchos conciertos dedicados al órgano».
La ciudad tiene todos los ingredientes 'orgánicos' e 'inorgánicos' para poder hacer realidad la petición tanto de los representantes de la iniciativa privada como de la Academia de Bellas Artes de Granada para convertirla durante una semana en la capital española de este instrumento, una cita más que añadir al calendario cultural, «al igual que el tango o que el festival del jazz», indicaron las promotoras, Remedios Murillo y Carmen García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario