viernes, 3 de enero de 2014

Los tres faros granadinos podrán reforzar la oferta turística de la provincia graadahoy.com

Los de la Punta de la Mona, Sacratif y Castell se reconvertirían en hoteles con encanto
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Vista del faro de Sacratif.
Tras el anuncio por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de su intención de poner en marcha el proyecto 'Faros de España', por el que los faros se convertirán en hoteles con encanto, ahora la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado la iniciativa como "un gran proyecto que potenciará las posibilidades del litoral andaluz, ya que incorpora nuevos faros a la red nacional y refuerza las actividades lúdicas, culturales y turísticas de Andalucía". Para la delegada, "mejorará la oferta turística en la costa andaluza ofreciendo una nueva y singular forma de conocerla, a través de sus faros". 

De los 187 faros pertenecientes a la Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima que existen en España, 31 están situados en las costas andaluzas y 3 en Granada: Punta de la Mona en La Herradura, Sacratif y Castell de Ferro. "Todos son firmes candidatos" a ser reconvertidos en hoteles con encanto, tal y como adelantaron fuentes de Puertos del Estado a este periódico, que también avanzaron que en abril o mayo habrá novedades en este sentido y que la Autoridad Portuaria de Motril tendrá que dar su visto bueno a los proyectos que presenten las empresas. 

El Gobierno andaluz desgrana que de los tres de la provincia granadina, dos (Sacratif y Castell de Ferro) mantienen usos complementarios, pues "se usan además como estación SIVE". 

En Cádiz, los de Chipiona y Bonanza están habilitados como centro de artes y exposiciones. En Huelva, el faro de El Rompido está equipado como centro cultural; el del Picacho de Mazagón, como centro de formación y conferencias y el de Torre de la Higuera como estación SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Electrónica). Los faros situados en la costa malagueña, Punta de la Doncella, de Málaga, Marbella, Torre del Mar y Torrox presentan usos para centros de arte y exposiciones, vistas, observatorios y centro cultural. En Almería el faro de Alborán posee un centro de interpretación; el de Sabinal como un espacio para exposiciones y el faro de Garrucha para otros usos culturales. 

Además, en la actualidad ya están en actividad en España 53 faros para distintos usos: 28 como centros de interpretación o arte y exposiciones; 12 como espacios culturales y de formación; 5 faros como centros de investigación y laboratorios/observatorios; 7 habilitados para cafeterías y restaurante y uno más como acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario