sábado, 27 de febrero de 2016

Acordes de guitarra para el himno andaluz granadahoy.com

SI hubiera que destacar un momento divertido en la entrega de las banderas con motivo del Día de Andalucía celebrado ayer en el auditorio del Parque de las Ciencias, sería aquel en el que una persona con máscara del Carnaval de Alhama de Granada subió al estrado y le dijo a la delegada del Gobierno, que es de ese pueblo, la consabida frase de "adiós que no me conoces". Si hubiera que buscar un momento entrañable en el citado acto, cuando la catedrática de Filosofía del Derecho Juana María Gil Ruiz, que habló en nombre de los homenajeados, dedicó el galardón a su padre, que le infundió el amor por Andalucía: "Papá, va por ti". Y si hubiera que destacar un momento realmente emotivo, cuando todo el mundo se puso en pie y oyó el himno de Andalucía a toque de guitarra por Juan Habichuela 'Nieto', que había ido a recoger la bandera que le habían otorgado a su abuelo. Llegado ese momento hasta a mí se me pusieron los pelos de punta. 

El acto, programado para las doce, comenzó con puntualidad granadina a las doce y veinte. Estamos en Andalucía, ché, donde el tiempo es algo que no nos preocupa demasiado. En el escenario pulcro y detallado, una pantalla gigante hacía ondear la bandera blanquiverde. En el fondo, el escudo con un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y el lema 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Se trataba de conmemorar aquel 28 de febrero de hace 36 años en que los andaluces celebramos un referéndum en el que apoyamos la propuesta de formar una comunidad autónoma con plenas competencias y así tener un gobierno propio. Desde entonces nos gobierna la Junta de Andalucía, que dedica la conmemoración a entregar unas banderas a aquellas personas o instituciones que han trabajado por engrandecer esta comunidad autónoma. Personas, entidades y colectivos que van desde esa empresa (Jalsosa SL) que ha ideado unas esponjas para hospitales de un solo uso, a unas enfermeras del complejo Hospitalario Virgen de las Nieves que han puesto en práctica una aplicación para móviles que puede hacer más llevadera la sesión de hemodiálisis a los enfermos renales, pasando por la creación del municipio número 172 de Granada: Domingo Pérez. 

Los encargados de los discursos oficiales fueron la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda. La primera con un espléndido vestido verde (el color predominante en el escenario) y el segundo con una corbata con tonos de ese mismo color. Ambos, en mensajes parecidos, destacaron como el 28 de febrero es una oportunidad que se aprovecha para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza. Ambos dijeron que el gobierno andaluz apuesta por la solidaridad de lo público y resaltaron que Andalucía está de fiesta porque personas y colectivos como los homenajeados "lo han hecho posible". Además de los ya citados, los colectivos a los que se les entregó una bandera fueron a la Cofradía de Pescadores de Motril, por su proyecto 'Aguas Litorales Limpias y Solidarias'; a la cooperativa de ganaderos y Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) por su apuesta sin cuartel por la identificación de ese animal; a Granada al Pedal por su machacona insistencia en que todos utilicemos la bicicleta; a la Liga Granadina por la Educación y la Cultural Popular; a Ofecum por la oferta cultural que hace encaminada a los mayores; al Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada; y al Parque de las Ciencias por sus 20 años de funcionamiento con el récord de visitantes. Trece en total. 

La palabra Andalucía fue pronunciada durante todo el acto en 223 ocasiones. Una treintena de veces por Juana María Gil Ruiz, que fue la encargada de agradecer el galardón en representación de los homenajeados. En su discurso, emotivo y reivindicativo, dijo que "recibir un abrazo enredado en la bandera blanca y verde, seguramente es lo más emocionante y mágico que pueda pasarle a cualquier andaluz que se precie". Recordó que esa bandera la había ideado Blas Infante cuando vio a unas mujeres de Casares en una manifestación que la portaba y citó a Borges, que tenía una frase dedicada a nuestra tierra: "Cuántas voces y cuanta bizarría y una sola palabra: Andalucía". Buena parte de su intervención fue para reclamar "toda la ayuda necesaria" para prevenir, sancionar y erradicar "esa lacra execrable que es la violencia de género. Y reflexionó en voz alta sobre lo que para ella es la violencia de género: "No es sólo cuando te asesina tu pareja o expareja, sino que lo es también cuando te asesinan en tus aspiraciones como ciudadana; cuando te invisibilizan en el arte, en la cultura, en la educación, en el lenguaje, en el deporte, en la política...; cuando te acosan sexualmente; cuando tu sueldo, por el hecho de ser mujer, es un 25% menos; o cuando a pesar de ser el recurso humano más preparado, el paro te golpea sin piedad o te relegan a contratos a tiempo parcial". 


La guitarra de Juan Habichuela Nieto puso las notas finales y la emoción postrera que el acto requería, que rima con Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario