lunes, 15 de febrero de 2016

Los termómetros caen en picado en un tardío estreno del invierno granadahoy.com

Rachas de viento de hasta 84 kilómetros hora, lluvia y frío marcan la jornada La alerta naranja por nieve se mantiene hasta esta tarde en media provincia Pueden caer 5 centímetros
J. R. / R. F. / A. A. GRANADA | ACTUALIZADO 15.02.2016 - 01:00
El desbordamiento del río Dílar afectó a una vía de servicio de la A44.
Los bomberos de Motril talan una rama de un pino centenario.
Del otoño al invierno en tres cuartos de hora. Ayer, un frente frío cruzó la provincia y propició que, por primera vez, Granada sintiera que es invierno 'de verdad'. Las temperaturas se desplomaron y las fuertes rachas de viento -con episodios de más de 80 kilómetros hora- propiciaron una jornada desapacible en lo meteorológico y de llamada a la precaución desde los servicios públicos de emergencias. Por fortuna, no se registraron incidencias graves, aunque sí hubo episodios destacables, como el desbordamiento del río Dílar en el término municipal de Alhendín, que afectó a una vía de servicio de la A-44, la caída de varios árboles -uno de ellos, en Fuente Vaqueros, afectó al tendido eléctrico-, y varias salidas de vía en la A92 Norte, en Baza, a consecuencia del granizo, sin que se registraran heridos, según informó Guardia Civil de Tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró en sus puntos de control el batacazo de los termómetros. En el aeropuerto Federico García Lorca el mercurio registró a las 14:20 horas una temperatura de 12,6 grados. Tres cuartos de hora después, el registro bajó hasta los 6 grados. En ese mismo intervalo de tiempo y en el mismo punto de medición el viento arreció, con rachas que alcanzaron, según la Aemet, hasta 84 kilómetros hora. El vendaval tuvo picos de 77 kilómetros hora en el observatorio de Cartuja. 

En la Costa la jornada también estuvo marcada por el viento, con rachas que alcanzaron los 80 kilómetros hora en Motril. Precisamente para evitar daños personales a causa del viento, desde los distintos servicios de emergencias se recomendó evitar pasear por zonas con árboles, como parques, alejarse de edificaciones en mal estado y retirar de ventanas y balcones aquellos elementos que pudieran caer a la calle, tales como macetas o toldos. 

En cuanto a las precipitaciones, se repartieron por prácticamente toda la provincia. Según los datos facilitados a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir, se registraron hasta 45 litros por metro cuadrado en Castril, en El Portillo cayeron 31 litros, en Quéntar se superaron los 22, en Baza se acumularon 17,5 litros, mientras que en Peligros se cuantificaron 7,9 litros por metro cuadrado. 

En la Alpujarra lo más destacado fue el descenso térmico, además de algunas precipitaciones en forma de nieve. En Motril hubo varias incidencias por el fuerte viento. El tronco de un pino centenario amenazaba con precipitarse a las viviendas contiguas, por lo que el Ayuntamiento decidió cortar el árbol, para lo cual emplearon prácticamente toda la tarde. Otra incidencia se produjo en la zona de Playa Granada, donde un cartel situado cerca del campo de golf se desprendió. Por su parte, en la capital bomberos del Parque Sur hicieron varias salidas para retirar árboles que habían caído por la fuerza del viento, sin que, según fuentes de la Policía Local, se registraran incidencias destacables. 

La lluvia caída propició el desbordamiento del río Dílar en Alhendín. El agua anegó una vía de servicio de la A44, en el punto kilométrico 136 de la citada vía, sin que se registraran mayores problemas a causa del agua. 

Las inclemencias meteorológicas dificultaron, sobre todo, el tráfico en la red viaria de carreteras. Según informó la Guardia Civil, en la A92 Norte se registró la salida de vía de hasta cuatro vehículos a consecuencia del granizo. El incidente, que no dejó heridos, se produjo en el kilómetro 25 de la autovía, en el término municipal de Baza. El 112 informó de que se atendieron 121 llamadas de la provincia de Granada, y se registraron 61 incidencias por el temporal. La mayoría ocurrieron en la zona norte, donde la nieve y el hielo dificultaron la circulación y provocaron varias colisiones. 

El mal tiempo obligó a cortar varias carreteras, informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, no era posible transitar por la A337, en el término municipal de Laroles, entre los kilómetros 10 y 41. En la A395, que va a Sierra Nevada, se prohibió el paso de autobuses, camiones y articulados y era obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos desde el kilómetro 16 al 32. A partir de ese punto la carretera se mantuvo cortada. El viento también condicionó el tráfico rodado en la Costa, con avisos en la A7, en el término municipal de Motril, desde los kilómetros 304 al 377. A última hora de la tarde la Ragua quedó cortada y se restringió el paso en el Puerto de la Mora a los camiones. 

Se espera que la situación empeore hoy. Media provincia está en alerta naranja y la otra media en amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones en forma de nieve en la cuenca del Genil, Alpujarra y en la zona norte de la provincia hasta las seis de esta tarde. La cota de nieve estuvo anoche entre los 600 y los 800 metros, y a lo largo de esta mañana se situará entre los 800 y los 1.100 metros. Las temperaturas serán propicias para que aparezca la nieve, con mínimas que rondarán los 4 grados negativos. También hay aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en la franja litoral, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros hora y olas de entre tres y cuatro metros. En el caso de la Costa la alerta se extiende hasta mediodía. 


Ante la posibilidad de que el temporal se recrudezca hoy, el Ayuntamiento de Baza ha activado el Plan Nevadas y se ha aprovisionado de 20 toneladas de sal para eliminar la nieve. El Consistorio detalló en un comunicado que el protocolo activado cuenta con más de medio centenar de personas de Seguridad, Mantenimiento y Limpieza dedicadas a minimizar los efectos perjudiciales de una nevada. Para mañana se prevé que las nubes se retiren, pero eso supondrá que el termómetro baje más. Se espera que mañana martes las mínimas en Granada ronden los 5 grados bajo cero. En Baza se podrían alcanzar los seis grados negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario