sábado, 6 de febrero de 2016

El Plan Especial de la Vega deja 20 millones de metros cuadrados sin protección granadahoy.com

El plazo de alegaciones al borrador planteado por la Junta acabó ayer IU recuerda que recoge las "agresiones" que planteaba el POTAUG
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 
Parte de la superficie 'afectada' se encuentra en los términos municipales de Albolote, Láchar, Armilla y Maracena.

El Plan Especial de la Vega se ha olvidado de 20 millones de metros cuadrados de terreno localizado en los términos municipales de Albolote, Láchar, Armilla o Maracena. Una denuncia que realizó ayer Izquierda Unida (IU) que criticó que esa notable superficie se haya quedado "sin protección". En la jornada de ayer concluyó el plazo para presentar alegaciones al borrador del Plan Especial redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

La formación de izquierdas registró ayer un documento con una serie de sugerencias a dicho borrador por "no considerarlo el más idóneo para la protección, conservación y dinamización de la Vega", según apuntó la diputada autonómica María del Carmen Pérez. Para el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, el documento "ratifica todos los criterios de lo que en su momento se aprobó con los POTAUG, de manera que, ahora, las agresiones sobre la Vega se llaman Plan Especial de la Vega". Además, manifestó que "este Plan es todo lo contrario a lo que pedimos desde grupos ecologistas y de defensa de la Vega". 

Desde IU entienden que el borrador presentado por la Junta de Andalucía "no da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2014 por la que se instaba al Gobierno autonómico a que la protección se hiciera mediante una figura legal recogida como Parque Agrario de la Vega". La formación de izquierdas defiende que los parques agrarios de las vegas de Andalucía estén regulados a través de una ley integral de agricultura y soberanía alimentaria. Asimismo, IU reclamó que se posponga cualquier actuación que pueda ir en contra del Pacto. 

Pérez recordó que el mismo fue un logro de consenso entre grupos políticos, plataformas y asociaciones agrarias, "por lo que la Junta debería tener presente las reivindicaciones recogidas en dicho Pacto". En este sentido, Pérez mantiene que en el convenio se acordaba la creación de una Oficina Técnica "con el fin de vigilar el cumplimiento de los puntos recogidos, así como de avanzar hacia que la figura de protección legal para la Vega sea una realidad". 

Por otro lado, la parlamentaria andaluza dijo que, en el documento presentado por la Junta, "no atisbamos ninguna voluntad de cambio sobre el modelo de desarrollo para la Vega por parte de la administración autonómica". De este modo, mantiene que desde Sevilla se ha obviado las muchas reuniones mantenidas en Granada con asociaciones y plataformas agrarias y sus conclusiones. 


Otro de los puntos que más ha sorprendido a los dirigentes de IU es que se mantenga la idea de construir nuevas carreteras VAU, que se plantearon en un momento de "crecimiento sin límite". Contra esa visión, Morales planteó la reforma de los viarios existentes para que tengan "una alta capacidad para el transporte colectivo de pasajeros y no construir un metro más de autovías en la Vega". IU ha sumado a sus sugerencias que se contemplen los caminos rurales y que no se siga con el planteamiento de lo que llaman "terminar de completar el borde urbano", que supone avanzar en desarrollo urbanístico residencial y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario