jueves, 4 de febrero de 2016

Un grupo de sanitarios guipuzcoanos advierte del «impacto sobre la salud» de la incineración Diario Vasco.com

 SAN SEBASTIÁN

«No podemos ni debemos seguir empeñados en aplicar soluciones del pasado a situaciones novedosas», aseguran

El colectivo de sanitarios guipuzcoanos agrupado en el GEIS (Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud) ha advertido de que las incineradoras de residuos, también las de última generación, "siguen causando un impacto serio sobre la salud humana", algo que demuestran "numerosos estudios" internacionales.
Representantes del GEIS han ofrecido este martes una rueda de prensa en San Sebastián en la que han explicado que ante la posibilidad de la construcción de una incineradora en el Territorio, "desde un punto de vista exclusivamente profesional", comenzaron a investigar sobre las diferentes informaciones sobre este tema en la literatura científica internacional.
Tras un "exhaustivo trabajo" de recopilación de datos científicos, el grupo detectó que éstos "demostraban los perjuicios que la incineración puede causar en la salud humana". Por ello, en el año 2002 publicaron un manifiesto que reflejaba las conclusiones de varios de los estudios más importantes el cual "logró la adhesión de más de medio millar de firmas de sanitarios guipuzcoanos".
En esa línea, han señalado que, tras abordar el tema de las llamadas Incineradoras de última generación, los datos demuestran que "las incineradoras de residuos, también en 2016, también las de última generación, siguen causando un impacto serio sobre la salud humana".
Por otro lado, el GEIS ha resaltado que "la sociedad ha cambiado en estos años" y se "reduce, reutiliza y recicla mucho más que en años pasados". Como consecuencia, el volumen de residuos "ha disminuido a cifras no esperadas, y la tendencia sigue siendo a la baja".
"El acuerdo mundial surgido en el seno de la cumbre del clima de París nos obliga a una gestión de los residuos baja en carbono. No podemos ni debemos seguir empeñados en aplicar soluciones del pasado a situaciones novedosas", ha resaltado.
Por todo ello, ante el "aparente olvido" de los responsables políticos sobre "un aspecto tan importante como es el de la salud", el grupo de sanitarios han insistido en que los problemas de salud en relación con la incineración de residuos urbanos "siguen siendo una realidad".
"Podemos y debemos ser vanguardia de los movimientos europeos más avanzados. Es el momento definitivo para apostar por las soluciones más saludables. Estamos a tiempo de hacer una gestión responsable de nuestros residuos, de modo que se eviten los perjuicios para la salud que su incineración podría acarrear sobre el medio ambiente, sobre nosotros, nuestros hijos y sus descendientes", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario