viernes, 12 de febrero de 2016

La Escuela de Arte cumple cien años de fotos con los mejores objetivos de España granadahoy.com

Gervasio Sánchez o Javier Salmones serán algunos de los invitados que ofrecerán conferencias y 'master class' hasta el mes de junio
BELÉN RICO GRANADA 
Gervasio Sánchez recorre una exposición.
Gustavo López da indicaciones para unas imágenes.
Foto de Fernando Alda del Cluster Energético de Jorge Suso en Padul.

En 1916 se introdujeron por primera vez los estudios oficiales de Fotografía en la Escuela de Arte de Granada, conocida durante todo el siglo XX como la Escuela de Artes y Oficios. La integración de esta disciplina, muy novedosa para la época, en el programa académico del centro supuso colocarlo a la vanguardia de la difusión de este lenguaje disruptivo. 

La Escuela de Arte celebra en 2016 la efeméride de este centenario con la programación de unas jornadas fotográficas que, desde un enfoque actual y multidisciplinar, proponen una reflexión sobre la mirada fotográfica y abordan la presente coyuntura de esta disciplina artística desde distintos campos: el fotoperiodismo, la publicidad, la moda, el cine o la arquitectura... Los mismos campos en los que el ejercicio profesional de la materia resulta más prometedor en la actualidad, aunque sin perder de vista el trasfondo teórico de una disciplina artística de la que son pioneros en sus estrategias pedagógicas. 

Con este motivo se han invitado a prestigiosos profesionales de la fotografía que impartirán una serie demaster class específicas para los alumnos de la Escuela de Arte y la Universidad de Granada y una serie de conferencias abiertas a todo tipo de público en las que compartirán su experiencia y visión privilegiada en torno a la mirada fotográfica. 

Y entre los invitados, hay nombres de la talla de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía que inaugurará las jornadas el próximo miércoles 17 de febrero. En marzo intervendrá Javier Salmones, nominado a los premios Goya por la fotografía de Roma Santa. En abril, pasará por el ciclo Eva Díaz Pérez, directora de fotografía especializada en la temática de género. En mayo, será el turno de la fotógrafa de guerra Maysun. El mismo mes, Fernando Alda, especializado en fotografía de arquitectura, dirigirá un reportaje documental en el cubo de Campo Baeza. Y cerrará el ciclo, en junio, el granadino Gustavo López Mañas, Premio Nacional de Fotografía Profesional. 

En la presentación ayer de estas jornadas conmemorativas, el delegado territorial de Educación, Germán González, agradeció a la Escuela de Arte de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, "su excelente labor formativa y su espíritu de difusión cultural a lo largo de sus más de 150 años de servicio a la ciudadanía, que convierten este centro público en historia viva del arte y la artesanía granadina". 

Las jornadas cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Andaluz de la Fotografía, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer y de Género, Fundación Caja Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Fundación Robles Pozo, entre otras. 

Asimismo, están programadas varias exposiciones fotográficas que contarán con el patrocinio y colaboración de Ayuntamiento de Granada, Legado Andalusí, Instituto de la Juventud y Laboratorios Fotográficos Padial Joya y Aurora Foto Laboratorio. 


Según Paloma Brinkmann, profesora titular del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada y responsable de la programación y coordinación de las Jornadas, se pretenden cubrir varios objetivos: " Visibilizar el compromiso de esta escuela con la excelencia y proponer una reflexión multidisciplinar sobre la mirada fotográfica desde la diversidad de campos en los que la fotografía actual participa". A la vez se presenta a los alumnos, "el abanico de posibilidades laborales de los estudios de Fotografía que ofrece el centro a través de la inmersión en la práctica profesional", de forma que establezcan "nuevos vínculos de colaboración con entidades culturales, académicas y artísticas" con los que desarrollar futuros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario