viernes, 19 de febrero de 2016

Granada supera por primera vez los 1.000 millones de ventas en el extranjero granadahoy.com

Las empresas de la provincia elevan sus ventas internacionales un 11,3% Las importaciones también crecen un 15%, pero el saldo sigue siendo positivo
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA

El comercio exterior granadino nunca ha brillado por sus cifras. En una provincia con empresas muy pequeñas, que suelen trabajar de espaldas a la internacionalización y que están centradas en el sector servicios, las exportaciones nunca han sido el punto fuerte de la economía. Y, pese a todo, las compañías de la provincia se abren poco a poco al extranjero, instalándose en nuevos mercados y elevando el volumen de las exportaciones de bienes 'made in Granada'. De hecho, la provincia ha logrado cerrar otro año de récord en comercio exterior, superando por primera vez los mil millones de euros. 

Según el último informe publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a lo largo de 2015 las empresas granadinas han vendido bienes en el extranjero valorados en 1.019,9 millones de euros. En solo un año, la facturación internacional de la provincia se ha disparado un 11,3%, batiendo el récord que ya se alcanzó el año anterior, cuando se superaron los 925,2 millones. En toda la serie histórica que recoge el Ministerio de Economía y Competitividad, que se remonta al año 1995, Granada nunca había superado la barrera de los mil millones de euros en exportaciones. 

El avance que ha experimentado la provincia, de hecho, es uno de los más significativos de toda Andalucía, ya que sólo Almería ha sido capaz de crecer más. En la provincia vecina, el aumento de las exportaciones en el último año ha sido del 16%, cinco puntos por encima de Granada. 

El caso es que Granada ha conseguido librarse este año de la caída que sí han experimentado otras provincias andaluzas, como Cádiz (-17,9%), Huelva (-21,1%) y Jaén (-2,3%), y que ha determinado una media andaluza que también se tiñe de rojo. En el conjunto de la comunidad se han alcanzado los 24.967 millones de euros de exportaciones, una cifra un 5,8% más baja que la del año 2014. 

En este 2015, además, se ha consolidado el cambio de tendencia en las importaciones. Al igual que sucedió en 2014, la señales de recuperación económica se han traducido en un aumento de las importaciones, de las compras que realiza Granada en el extranjero. A lo largo de 2015 se superaron los 709,3 millones de euros, un 15,2% más que en el año anterior. Después de cinco ejercicios en los que las importaciones han ido cayendo progresivamente, la provincia acumula ya dos años de crecimiento en las compras internacionales. 


Con todo, el saldo comercial sigue siendo positivo para Granada. El precio del crudo, que en 2015 alcanzó mínimos históricos, tiene mucho que ver en que las importaciones hayan registrado un incremento relativamente moderado. Por el momento, Granada ha cerrado 2015 con un saldo comercial positivo de 310,6 millones de euros, un 3,3% más que el del año pasado. Se trata de una cifra muy lejana de las que la provincia asumía antes de que comenzara la crisis económica, cuando el balance entre exportaciones e importaciones siempre arrojaba importantes déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario