viernes, 12 de febrero de 2016

Cultura y Universidad servirán de 'percha' para construir la Granada de 2031 granadahoy.com

Las tres mesas de trabajo inician las reuniones para concretar los proyectos La meta es impulsar la ciudad a corto plazo para lograr el título internacional
L. MINGORANCE GRANADA
El Patronato se ha unido al grupo de infraestructuras.

Imaginar cómo será la Granada de 2031 es complicado teniendo en cuenta que faltan quince años para que llegue ese momento. Sin embargo, hay en la provincia un conjunto de administraciones e instituciones que no solo se han marcado como meta pensar en la Granada que vendrá. También se han fijado un calendario de reuniones para que estos "sueños" se conviertan en realidad en un futuro muy próximo. Todo ello, impulsado bajo la candidatura de Granada, Capital de la Cultura Europea, el título internacional al que aspira la ciudad que ayer logró unir a todas las administraciones e instituciones en el Rectorado de la UGR. 

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el teniente general jefe del Madoc, José Carrasco así como los portavoces de los grupos municipales asistieron a la segunda reunión oficial que se convoca con motivo de esta candidatura. En dicho encuentro, los asistentes firmaron un acuerdo y un protocolo para la candidatura que además ya cuenta con el respaldo de todas las capitales andaluzas y del Parlamento así como de los grupos municipales tras la aprobación de una moción que fue llevada a pleno ordinario. 

En la declaración de intenciones firmada, se ensalza entre otros valores, el prestigio de una ciudad histórica que ha logrado títulos como Ciudad de la Literatura otorgado por la UNESCO en 2014, o la celebración durante 64 años consecutivos del Festival Internacional de Música y Danza en el que participa la Orquesta Ciudad de Granada. También, la Universidad de Granada, destaca el hecho de que en 2031, se cumplirá el V Centenario de la Bula mediante la cual, el Papa Clemente VII "consolidó los estudios universitarios que el reino nazarí inició en la Madraza en 1349. 

Por otra parte, se destaca cómo la propuesta que presentará la ciudad para optar a este importante título se enmarca en la Estrategia Granada 2020: Haciendo Humano lo Urbano, redactado por el Consejo Social de Granada y aprobado por unaminidad por el Ayuntamiento de la capital. Ingredientes todos ellos que pretenden convertirse en los motivos por los que la Comisión Europea elija a Granada en 2020 para disfrutar de este título en 2031 que permitirá un año de promoción cultural de la ciudad fuera de sus fronteras. 

En el encuentro, según explicó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, también se propusieron las personas que dirigirán las comisiones de trabajo que estarán divididas en tres áreas. El primer grupo, liderado por la UGR, centrará sus esfuerzos en la celebración del quinto centenario de la institución pero también en lograr el respaldo del grupo Coimbra, una red compuesta por 38 universidades de 20 países que incluye a las instituciones académicas más antiguas de Europa, en un encuentro que tendrá lugar en mayo. 

Por otra parte, el segundo grupo estará liderado por la Junta de Andalucía que ha sumado un nuevo colaborador: El Patronato de la Alhambra y el Generalife. Esta comisión de trabajo centrará sus esfuerzos en las infraestructuras culturales. Por último, el tercer grupo denominado Granada 2031, tendrá como objetivo aunar todas las propuestas y hacer un seguimiento de su puesta en marcha bajo la coordinación del Ayuntamiento de Granada. No obstante en la declaración de intenciones se firmó también un compromiso expreso para la creación de cuantos "grupos sean necesarios para promover líneas y acciones estratégicas que culminen con la redacción de un plan de actuaciones" para la consecución del objetivo: La designación de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031. 

En los próximos días se dará a conocer otras instituciones que colaborarán en la candidatura según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, Juan García Montero. El concejal detalló que también están pendientes de la adhesión del Arzobispado de Granada, que atesora un gran patrimonio de la ciudad. 


Sobre el trabajo que queda por delante, García Montero remarcó que se basa en programar: "Tenemos que ver qué queremos preparar siendo muy ambiciosos, para, con la percha de la candidatura, lograr esos proyectos", detalló. Así, cada una de las comisiones presentará sus iniciativas a lo largo de 2016 para transformar Granada con vistas a ese 2031. Aunque, cabe destacar que será en 2020 cuando la ciudad conozca el veredicto de la Comisión Europea. "Estamos trabajando con mucha anticipación y muy contentos", destacó García Montero que espera que en el marco de las infraestructuras encaje el proyecto definitivo del AVE soterrado en la ciudad que supondrá una auténtica transformación urbana para la capital. "Habrá más cosas, como el museo de la ciudad, o el teatro de la Ópera", desveló García Montero. Proyectos que la crisis guardó en un cajón y que ahora vuelven a vislumbrarse en la Granada que está por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario