jueves, 26 de mayo de 2016

Granada pone luz a la última momia encontrada en Egipto: lady Sattjeni granadahoy.com

S. VALLEJO · AGENCIAS GRANADA 
Imagen del sarcófago donde se encontró la momia de esta importante dama egipcia.
Miguel Botella participa desde 2008 en el proyecto.
Máscara de "cartonage" que cu'bría el rostro de la momia.

Lady Sattjeni, la última momia egipcia que ha salido a la luz (con 3.800 años de antigüedad), fue una gran dama "hija, esposa y madre de gobernadores" en la dinastía XII del Imperio Medio en Egipto. Un descubrimiento que sigue ahondando en el conocimiento de la historia egipcia, todavía tan desconocida y que esconde aún muchos secretos. Y las manos de expertos granadinos de la UGR ha estado en este notable hallazgo, liderado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén, con la que colaboran desde hace años en este proyecto. Un descubrimiento "histórico" que ayuda a reconstruir el árbol genealógico de la familia que gobernó la isla de Elefantina.

Se trata de un grupo de expertos del Laboratorio de Antropología de la UGR, liderados por el profesor Miguel Botella, que ha estado en la expedición de este año -desarrollada de enero a marzo-, en la que se ha encontrado la momia de esta importante dama además de mucho material para investigar. 

Junto a él han acudido la antropóloga Inmaculada Alemán y un alumno de doctorado. Alemán confirmó ayer a este periódico la colaboración de la Universidad de Granada con la Universidad de Jaén en esta fructífera misión. "Colaboramos desde hace ocho años con ellos en un proyecto con apoyo del Ministerio. Yo llevo seis años" aseguró la experta, que destacó la "cantidad de información" que hay en la zona. 

En el equipo, los profesionales de la Universidad de Granada se encargan de las pruebas antropológicas de los hallazgos en lo que se suele denominar 'almacén de huesos'. La parte de excavación la hacen los expertos de Jaén. Una vez localizados restos, se analizan allí mismo sobre el terreno. Y todavía queda mucho por descubrir, aseguró Alemán, que dijo que se continuarán con los trabajos ya que se ha pedido al Ministerio la renovación de las ayudas para el equipo por tres años más. 

Según confirmaron el pasado martes desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto, el descubrimiento ha sacado a la luz la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era "la depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán. 

El jefe de la misión, el jiennense Alejandro Jiménez, explicó tras el comunicado del Gobierno egipcio que la momia fue hallada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles, donde excava el equipo español desde 2008, informó Efe. Esta dama de la dinastía XII del Imperio Medio fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C. 

Desde el Ministerio de Antigüedades egipcio, el director del departamento, Mahmud Afifi, aseguró que Sattjeni era, además, hija del emir Sarenput II y "una de las personalidades principales de la época". 

El hallazgo se produjo el 5 de marzo pero no se anunció hasta este martes. Su importancia radica en que esta familia estaba "justo por debajo del faraón" Amenamhat III (1800-1775 a.C) en la jerarquía de Asuán. 

La momia apareció con el rostro cubierto por una máscara policromada y realizada en "cartonage", que es una mezcla de vendas y yeso. Los sarcófagos, de madera de cedro del Líbano, están tallados y presentan escrituras jeroglíficas que permitieron identificar a Sattjeni y datar la tumba. El ataúd interior está en "buen estado de conservación", agregó en el comunicado el responsable de Antigüedades egipcio. 


La misión de la Universidad de Jaén encabezada por Jiménez trabaja desde 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, unas excavaciones que les han dado "buenos resultados". Entre los hallazgos destaca el del hijo mayor de Lady Sattjeni, Heqaib III, o el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2.200 a.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario