lunes, 9 de mayo de 2016

Los primeros 1.000 días de vida, claves para 'programar' la salud que se tendrá de adulto granadahoy.com

Expertos internacionales debaten en Granada sobre los factores que afectan en el desarrollo del niño y sus consecuencias
R. G. GRANADA 
La nutrición y factores ambientales condicionan la salud.
Más de un centenar de expertos internacionales en programación precoz de la salud y la enfermedad participarán esta semana en dos eventos científicos de primer nivel que se celebran en Granada: el ENA Posgraduate Course y el ENA International Symposium. 

Ambos encuentros contarán con la presencia de prestigiosos profesores e investigadores de universidades de países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, España, Estonia, Perth y Melbourne (Australia), México, Chile. 

Con motivo de la Reunión Internacional del Proyecto Europeo Early Nutrition del séptimo Programa Marco de la Unión Europea, la Early Nutrition Academy (ENA) ha organizado una serie de actividades de carácter público del más alto nivel en Granada. 

En los próximos días se presentarán en Granada los conocimientos más actuales respecto a cómo se programa nuestra salud o nuestra enfermedad desde los primeros 1.000 días de la vida. En ambos encuentros se presentarán los últimos avances científicos sobre cómo la nutrición, tóxicos y otros factores ambientales influyen de forma determinante durante la gestación y en los primeros años de la vida sobre el crecimiento y desarrollo del niño, con consecuencias a largo plazo para el resto de su vida. 

Desde un abordaje multidisciplinar, expertos en epigenética, metabolómica, fisiología, nutrición, embarazo, crecimiento humano, desarrollo cerebral o actividad física explicarán cómo estos factores impactan de forma especial sobre el desarrollo humano y van a condicionar cambios que determinarán la aparición de enfermedades crónicas de alta incidencia, tales como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes o el cáncer. 

Como explica la organizadora de ambos eventos en Granada, la profesora de Pediatría de la Universidad de Granada Cristina Campoy Folgoso, "el profundizar en los mecanismos implicados en estos procesos ayudará en un futuro próximo a diseñar nuevas estrategias, recomendaciones e intervenciones preventivas, y el desarrollo de nuevos fármacos basados en la nutrición (terapias avanzadas), que permitirán realizar tratamientos individualizados más efectivos". 


El ENA Posgraduate Course se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (Salón de Grados B, Torre B, 1ª planta) los días 4 y 5 de mayo, mientras que el ENA International Symposium tendrá lugar el 7 de mayo en la Facultad de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario