lunes, 16 de mayo de 2016

El 15-M toma la Plaza del Carmen cinco años después granadahoy.com

El corazón de la capital acogió las actividades de la plataforma ciudadana en el aniversario de una demostración de 'rebeldía' social
V. GOMARIZ GRANADA
A las puertas del Ayuntamiento de Granada se rememoró el quinto aniversario del movimiento 15-M.

La oleada del descontento con el sistema establecido que recorrió calles y plazas de toda España el 15 de mayo de 2011 tuvo su epicentro en Granada en la Plaza del Carmen. Cinco años después de aquel acontecimiento que marcó, y mucho, el devenir de la esfera política, ese mismo espacio fue tomado ayer por decenas de personas que no dudaron en salir a la vía pública para rememorar lo que supuso aquel acto de 'rebeldía' controlada. 

De diferente edad, sexo o condición socioeconómica no importó en aquel entonces requisito alguno para reclamar en el kilómetro cero todo tipo de iniciativas para que el pueblo volviera ser origen de la determinaciones políticas y económicas. 

El corazón de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento de Granada se volvió a llenar ayer de personas para recordar el fenómeno que movió los cimientos del establishment de España. Y es que a partir de ahí surgieron plataformas ciudadanas que desembocaron en partidos políticos -caso de Podemos- o por otro lado cobraron mayor fuerza otros que a nivel autonómico ya demostraban músculo y que el hartazgo social les concedió un protagonismo mayor en todo el territorio nacional como ha ocurrido con Ciudadanos. Una movilización que si a alguien afectó fue al bipartidismo. Hecho que ha provocado una oleada de transparencia -en algunos casos aparente o teórica- y la persecución de los episodios de corrupción que quebrara los privilegios de las elites.

Bajo esta premisa, en la capital se celebraron ayer varias actividades. El programa previsto por la plataforma del 15-M Granada contemplaba un extenso calendario y talleres. Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche se desarrollaron asambleas, espacios de trabajo e incluso el acto de presentación del libro '15-M Granada'. 


En las redes sociales también tuvo su repercusión el aniversario. Numerosos usuarios utilizaron la etiqueta #15MGranada para dar a conocer lo que aconteció en la Plaza del Carmen y opinar en la evolución que ha experimentado este movimiento. A lo largo del año, todos los jueves, la plataforma mantiene viva la llama con reuniones en la sede de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario