domingo, 8 de mayo de 2016

Todos con la Vega de Granada granadahoy.com

Por cuarto año consecutivo se celebra este Festival enfocado a la protección de este espacio La presentación estuvo a cargo del poeta Luis García Montero y no faltaron las actividades
BRÍGIDA GALLEGO-COÍN GRANADa

La Plataforma Salvemos la Vega VegaEduca volvió a celebrar ayer, por cuarto año consecutivo, un festival que reivindicó la riqueza e importancia de la vega granadina. Abrió sus puertas a las 13:00 horas y Luis García Montero presentó el acto con un bonito discurso sobre esta zona de Granada que tantas agresiones ha sufrido. 

La música de distintos artistas se unió a la promoción de productos tradicionales y de reivindicaciones como las de la plataforma La Ciudad Accesible. "La Vega es un lugar singular que necesita una especial atención", explicó su presidente Antonio Tejada. "Pedimos que se propicie el disfrute de la Vega para todas las personas, incluyendo las que tienen discapacidad, forman parte de la tercera o cuarta edad, niños, padres y madres usuarias de cochecitos de bebé, etc". 

El festival se ha celebrado este año en la Feria de Muestras de Armilla, con la participación de numerosas personas que con su presencia apoyaron que la vega granadina no caiga en el abandono y no se siga agrediendo a ningún nivel. 

Desde las 13:00 horas tuvieron lugar catas, degustaciones, talleres y actividades de apoyo a las energías renovables, al aprovechamiento de recursos y todo tipo de iniciativas que protejan el medio ambiente. Muy especialmente la apuesta por la eco-movilidad y las energías renovables: vehículos eléctricos y circuitos para bicis y patines. 

También se realizaron talleres sobre el aprovechamiento de recursos de la vega: plantas curativas, aceites esenciales y artesanía. 

No faltó la paella de la Vega y tampoco una especial atención al tema artístico con pintura, baile y juegos infantiles. 

Se proyectaron los documental Voces de la Huerta y Secaderos del tiempo, sobre estas construcciones típicas de la vega de nuestra ciudad donde se guardaban las hojas de tabaco para su posterior transformación. "Era un proceso muy bonito porque una vez que estaban allí guardadas, toda la familia e dedicaba a separar las hojas de los tallos", explicaron. 

La primera cosecha histórica de tabaco se produjo en 1923-1924. Más tarde, la Vega de Granada se convirtió en la primera productora de tabaco de España. Otros cultivos tradicionales de la Vega fueron los cereales y el cáñamo. La ruina económica que supuso la caída del tabaco afectó a numerosas familias granadinas. Una Mesa redonda trató aspectos como la Agroecología, los Huertos Sociales y las Cooperativas Agrarias. 

Entre otros pusieron la nota musical el grupo La Clase Media, que integran algunos de los músicos de rock más veteranos de nuestra ciudad. También Triana, el valenciano Carlos Goñi con Revólver y, como broche de oro de la jornada, Loquillo. 


El festival Viva la Vega ha contado con el apoyo de Miguel Ríos desde su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario