domingo, 15 de mayo de 2016

Cumpleaños con 10.000 invitados granadahoy.com

El Parque de las Ciencias celebra sus 21 años con una jornada de puertas abiertas que contó con la colaboración activa de 1.000 estudiantes de toda Andalucía y de 300 docentes
G. C. GRANADA 
Jornada festiva. Muchas de las actividades fueron coordinadas por los propios estudiantes de diferentes niveles y otras por científicos de importantes centros de investigación como la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.

Los Charles Darwin, Marie Curie y Galileo Galilei que ayer deambularon por el Parque de las Ciencias podrían perfectamente participar en el desfile de la Tarasca. Son los Científicos con mucha cabeza que recibieron a los miles de granadinos que aprovecharon el 21 aniversario del museo para participar en un maratón científico con más de 70 actividades. La jornada de puertas abiertas tuvo como epicentro un globo aerostático montado en la explanada de las rapaces que, bajo el título Montgolfier en el siglo XXI, mostró los principios científicos que permiten a estos artefactos elevarse en el cielo. 

A través de este gran experimento público recordó la hazaña de los hermanos Montgolfier, que un 4 de junio de 1783 hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel y llena de aire caliente a 2.000 metros de altitud. En los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos, una oveja, un pato y un gallo, en una cesta enganchada a un globo para ver los efectos del aire en altura. En noviembre de 1783 Pilâtre de Rozier y el marqués D'Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos... Dos actores vestidos de época se metieron en la piel de los hermanos Montgolfiere, con un acento francés que fue diluyéndose conforme avanzaban las explicaciones sobre el funcionamiento de la física del globo, al tiempo que realizaron in situ un experimento con helio. 

Con la presencia del alcalde de Granada, Paco Cuenca, también acudieron al cumpleaños el presidente de la Diputación, José Entrena; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la viceconsejera de Educación, Elena Marín; la delegada de la Junta, Sandra García: o el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. 

Con la participación de más de 1.000 estudiantes andaluces, 300 docentes, centros de investigación, universidades y la visita de más de 10.000 personas, el Parque de las Ciencias se convirtió en un escenario para propiciar el encuentro entre investigadores, centros educativos, empresas y sociedad a través de experiencias que ponen la ciencia al alcance de todos los públicos. Y todo en mitad de una gran algarabía, con miles de niños a los que toda la jornada se les hizo corta para participar en todas las actividades organizadas. 

Salud, óptica, química, nuevas tecnologías, cuerpo humano, física, logopedia, robótica, desastres naturales, realidad aumentada o genética son algunas de las áreas científicas que se abordaron a través de talleres y experimentos. Muchas de ellas las explicaron los propios estudiantes de diferentes niveles y otras estuvieron dirigidas por científicos de importantes centros de investigación como la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. 

Tampoco faltó la música con Kin Krible, BeFunkBop y Vibra-Tó (música con reciclaje); teatro con Yera Teatro que puso en escena la obra Inteligencia animal; y baile con la Asociación Baila Swing Fin y la Escuela de Danza Urbana Basmove. 

Además, los contenidos permanentes del Parque de las Ciencias permanecieron abiertos, comoViaje al Cuerpo Humano, Cultura de la Prevención, Al Andalus y la Ciencia, la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas Eureka, Biosfera y Percepción, , junto con la programación temporal actual conformada por Imaginar la educación. 50 años con Frato y SOS. La ciencia de prevenir


Con este amplio programa se cerró también la celebración del 20 aniversario del Parque de las Ciencias, que tendrá como colofón la presentación en las próximas semanas de un libro institucional conmemorativo que recoge la historia de estas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario