miércoles, 11 de mayo de 2016

Cada granadino que nace carga ya con una deuda bancaria de 763 euros granadahoy.com

La 'losa' de los ayuntamientos y corporaciones locales con las entidades financieras supera los 700,8 millones de euros, un 35,9% más que en el año 2011.
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
zoom
Los granadinos no son de los más endeudados de Andalucía.


A los granadinos no les hace falta cruzar la puerta de un banco para cargar con una 'losa' a modo de deuda financiera. Cada nuevo ciudadano que nace, lo hace ya con unos compromisos de pago de los que difícilmente podrá desembarazarse, sobre todo porque no está en su mano ni pagar, ni negociar, ni cancelarlos. ¿El motivo? Que se trata de préstamos que sirven para sustentar la actividad de los ayuntamientos y entidades locales y que son solicitados por sus responsables. Cada granadino que nace tiene que hacer frente -a través de sus impuestos- a una deuda pública de 763,9 euros. Y eso sólo por los préstamos que tienen los ayuntamientos, la Diputación y las entidades locales, a los que habría que sumar la deuda de la comunidad autónoma y del Estado. 

La información publicada por el Ministerio de Hacienda señala que las entidades locales granadinas mantenían una deuda vida de casi 700,8 millones de euros al cierre de 2015, lo que dividido por los 917.297 habitantes de la provincia da como resultado ese endeudamiento por persona de 763,9 euros. En el último año, la deuda total de los ayuntamientos granadinos se ha reducido de forma considerable, recortando el debe con los bancos en 23,9 millones de euros, lo que equivale a un 3,3% menos que al cierre de 2014, cuando el montante ascendía a 724,6 millones de euros. 

Sin embargo, en los últimos cuatro años y con la excepción de 2015, el endeudamiento financiero de las corporaciones locales no ha hecho más que aumentar. El efecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no ha podido con la deuda que han tenido que asumir las entidades para hacer frente a los planes de pago a proveedores que han trasladado la deuda que los ayuntamientos mantenían con empresas y autónomos a las entidades financieras. En el año 2011, según la serie estadística del Ministerio de Hacienda, la deuda viva de las entidades locales granadinas apenas superaba los 515,6 millones de euros, lo que significa que desde entonces los ayuntamientos, la Diputación y las entidades menores han aumentado su 'entrampamiento' financiero un 35,9%. Ahora las instituciones públicas de ámbito provincial y municipal deben a las entidades financieras 185,1 millones de euros más que en el año 2011. 

El mayor incremento de la deuda corresponde a los ayuntamientos, que también son los que tienen mayores compromisos de pago con las entidades financieras. Los municipios de la provincia mantienen una deuda de 615,4 millones de euros, un 87,8% del total y un 71,2% más que al cierre del año 2011, cuando este importe era de 359,4 millones. El efecto del plan de pago a proveedores ha hecho a los ayuntamientos sumar 262,2 millones de euros a sus préstamos financieros en los últimos cuatro años. Los ayuntamientos, por tanto, son responsables de una deuda por habitante de 670,9 euros. 

Las mayores deudas municipales por habitante son las que mantienen los ayuntamientos de La Tahá (2.573,9 euros por cada vecino), Otura (1.669), Almuñécar (1.496,2), Rubite (1.377,5), Polopos (1.311,9), Freila (1.265,3) y Baza (1.236,4). También por encima de los mil euros de deuda por habitante se encuentran los municipios de Valle del Zalabí, Atarfe, Alhedín, Cortes y Graena, Granada capital, Castilléjar y Salobreña. 

La Diputación Provincial sí que ha sido capaz de reducir la deuda que mantiene con las entidades financieras. Al cierre de 2015 la deuda viva de la institución era de 83,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda, lo que supone un 45,7% menos que en el año 2011, cuando el importe de los préstamos que mantenía la Diputación era de 154,2 millones. 

También han recortado su 'trampa' financiera las entidades menores, que en conjunto mantienen una deuda de 1,6 millones de euros, un 21,1% menos que hace cuatro años, cuando los préstamos financieros de estos organismos (las mancomunidades de Guadix, del Río Monachil, del Valle de Lecrín, de Baza, de Juncaril-Asegra, Domingo Pérez, Torrenueva y Ventas de Zafarraya) era de algo más de 2 millones de euros. 

Aunque la deuda con la que los granadinos nacen bajo el brazo es muy elevada, no es la más abultada de toda Andalucía. De hecho, Granada se sitúa bastante por debajo de la media, superada por la deuda por habitante que tiene Cádiz (1.633,6 euros por ciudadano); Huelva (1.280,2 euros por cada vecino); Jaén (.1145 euros por habitante); Málaga (798,8 euros); y Almería (766,8 euros). En sexta posición se encontraría Granada, seguida de Córdoba, donde la deuda media por habitante no supera los 596,9 euros; y Sevilla, donde cada ciudadano apenas debe 475,5 euros a los bancos por los créditos de los ayuntamientos y corporaciones locales. 


En el montante total, la deuda de los ayuntamientos granadinos tampoco destaca demasiado sobre el total reginal. Las entidades locales de toda Andalucía mantienen una deuda viva que supera los 6.568 millones de euros, de los que a los municipios granadinos le corresponde un 9,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario