domingo, 1 de mayo de 2016

La dotación para redactar el proyecto de Rules sólo cubre el 5% del coste total granadahoy.com

El PA asegura que la situación actual está más cerca de cuando se acabó el embalse que de la solución real al problema
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Los andalucistas sexitanos han valorado de forma positiva la moción institucional aprobada en el último pleno de Almuñécar en la que pide que se declare situación de sequía en la zona del Río Verde y que se agilice el proyecto de las canalizaciones de Rules, entre otros complementarios. "Consideramos que es un paso positivo, especialmente por el cambio de actitud de algunos partidos, que ahora sí han respaldado la declaración de emergencia de las obras de la margen derecha, que deben traer el agua a nuestro municipio, cuando en 2014, en la Mancomunidad, votaron en contra. Pero siendo un paso positivo, la situación actual está más cerca del punto de partida, más cerca del año 2005 en que se terminó la Presa de Rules, que de la solución del problema, de la ejecución de las canalizaciones de riego". 

"Persisten los conflictos de competencias entre la Junta y el Estado; seguimos reclamando un nuevo convenio entre ambas administraciones para la realización de las obras; es imprescindible que se concreten las partidas presupuestarias, tanto del Ministerio como de la Junta, que permitan el inicio efectivo de las obras; además de su financiación a través de los distintos fondos europeos, Feder, Feader o Plan Juncker. También seguimos considerando urgente que se tramiten en paralelo aspectos fundamentales como son la declaración de impacto ambiental o el anexo de expropiaciones", añaden fuentes de la formación liderada por Juan Carlos Benavides. 

En definitiva, los andalucistas piden que se dé un paso más. "Es insuficiente que solo haya un protocolo de intenciones donde no esté la Junta de Andalucía, o que este mes se haya adjudicado, tras más de una década esperando las obras, sólo un proyecto básico por valor del 5% del coste total de redacción del proyecto de las obras", señalan desde el PA. 


"No queremos otra moción institucional que no sirva para nada. Hay que hacer algo más, pues nuestros agricultores no pueden seguir pagando precios abusivos por el agua, el riesgo de salinización del acuífero aumenta y, si persiste la situación de sequía, corremos el riesgo de que se pierdan nuevos cultivos", denuncia el grupo municipal andalucista de Almuñécar-La Herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario