jueves, 5 de mayo de 2016

Intercambio para los jóvenes con aires alpujarreños granadahoy.com

Bércules recibe a 50 estudiantes europeos El programa busca el desarrollo de estratégias y buenas prácticas cooperativas
JUANJO ROMERO ÓRGIVA
Los jóvenes, durante su visita a la comarca de la Alpujarra.

Los jóvenes se encuentran en una situación muy complicada respecto a la búsqueda de empleo una vez finalizada su formación profesional. Cada vez apuestan más por emigrar o irse de Erasmus para experimentar y aprender otras lenguas y culturas. No obstante, no siempre resulta sencilla su integración en el nuevo país al que se aventuran. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Elena C. Fernández Peñafiel, dio ayer la bienvenida a los cincuenta participantes en el intercambio juvenil Alpujarras: Último Reino de la Alhambra, en la localidad alpujarreña de Bérchules. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Maracena y financiada a través del programa europeo 'Erasmus + La Juventud en Acción'. 

El objetivo de esta actividad, a través de variadas técnicas de educación no formal, desarrollo de estrategias y buenas prácticas cooperativas, pasa por potenciar una participación más activa del colectivo juvenil como ciudadanos y ciudadanas europeas, fomentar la multiculturalidad y la cooperación entre las entidades socias y entre los participantes. El tema elegido para el intercambio es la Alpujarra y sus gentes como patrimonio material e inmaterial a descubrir y valorar a través del contacto directo con sus gentes y de reconocidas obras literarias basadas en estas tierras. 

Los jóvenes participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residen en Maracena (27) y en Gdansk, Polonia (27). Todos ellos desarrollan estos días diferentes actividades y talleres en el Aula de la Naturaleza de La Alpujarra (Bérchules), para fomentar valores de convivencia, cohesión y cooperación. 

Una segunda parte de esta actividad se desarrollará en Granada y Maracena, visitando lugares emblemáticos como el Albaicín y la Alhambra, y teniendo encuentros de presentación y difusión del trabajo realizado en el IES Manuel de Falla, de Maracena. 

Fernández Peñafiel, ha recibido a los jóvenes participantes y los ha animado "a profundizar en el conocimiento de la realidad granadina y andaluza y en el descubrimiento y difusión de su identidad europea". 

La coordinadora ha felicitado al Consistorio maracenero por su labor, participación y difusión del Programa Erasmus +, como punto de información provincial Eurodesk, organizador de intercambios juveniles, y acogida de voluntarios europeos de larga duración. 


'Erasmus+ La Juventud en Acción' es un programa de la Unión Europea que se enmarca en el ámbito de la juventud y hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal, con objeto de que puedan adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario