viernes, 20 de mayo de 2016

Prueban que la huella humana calienta la tierra desde el siglo XIX gramadahoy.com

M. VALVERDE GRANADA 
Un equipo de investigación multidisciplinar, en el que participa la UGR ha logrado un avance importante en el conocimiento de las respuestas terrestres y oceánicas a la variabilidad climática durante el último milenio, incluyendo la era industrial. En un comunicado, la UGR ha indicado que dos registros marinos recuperados en la cuenca del mar de Alborán y analizados a muy alta resolución han permitido la reconstrucción de las condiciones climáticas y oceanográficas, así como la identificación de influencia antrópica en la región más occidental del Mediterráneo durante este periodo de tiempo. 

La concentración promedio global de dióxido de carbono en la atmósfera, según explica la UGR, "ha aumentado desde la revolución industrial debido a las actividades humanas y esta concentración también ha superado el rango registrado en los testigos de hielo durante los últimos 800.000 años". En este mismo sentido, en enero de 2016, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) revelaron que la temperatura media mundial en 2015 fue la más cálida desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en 1880. Las reconstrucciones de la temperatura global de la superficie terrestre en el Hemisferio Norte realizadas durante el último milenio indican condiciones cálidas durante la denominada Anomalía Climática Medieval (800-1300 d.C.) y temperaturas más frías durante la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850 d.C.). 


El estudio asegura, además, que las modelizaciones climáticas "proporcionan una explicación coherente al progresivo enfriamiento durante el último milenio debido a una variabilidad natural del clima". Sin embargo, observan que "durante el siglo XX esta tendencia global al enfriamiento se ha invertido. Los modelos climáticos no son capaces de simular el rápido calentamiento observado durante el siglo pasado sin incluir la influencia humana junto con los mecanismos naturales de forzamiento climático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario